Ciudad del oeste de Uzbekistán se levantó contra el Gobierno
La revuelta, que ya ha dejado cerca de 20 muertos, se inició luego que hombres armados tomaron la sede del Gobierno local en Adizhán y liberaron a 2.000 presos desde una cárcel.
Un grupo armado tomó la sede del gobierno local y liberó a 2.000 presos en Adizhán, una de las ciudades más importantes de la república centroasiática de Uzbekistán. Poco después, más de 50.000 personas salieron a la calle para manifestarse contra las autoridades del país.
El Gobierno uzbeco enfrenta a un levantamiento en el oeste del país, en una zona situada en el valle de Fergana, que comparte con Kirguizistán y Tayikistán, y donde actúan grupos extremistas islámicos.
Todo comenzó esta madrugada cuando un grupo de hombres armados liberó a los presos de una prisión de la ciudad y ocupó la sede del Gobierno. Al mismo tiempo, varias personas incendiaron un teatro y una sala de cine, mientras que otras armadas con fusiles automáticos recorrían las calles en vehículos.
Manifestación
Después, más de 50.000 personas se congregaron en el centro de la ciudad para pedir la mediación de Rusia en sus negociaciones con las autoridades de Uzbekistán. "No queremos más víctimas y más derramamiento de sangre", se gritaba en las calles.
Al menos 20 manifestantes murieron y 30 resultaron heridos, según informaron los propios participantes en las protestas, quienes añadieron que cerca de 30 soldados fueron secuestrados porque estaban disparando contra la multitud.
Abduvosid Egomov, de 33 años, afirmó que el grupo islámico Akrami es el responsable del asalto a la cárcel. "No vamos a derribar al Gobierno. Reclamamos libertad económica", declaró.
Enfrentamientos
Algunos de los asaltantes de la prisión se atrincheraron en una escuela en obras y rechazaron rendirse. Las fuerzas de seguridad del país asaltaron el edificio y algunos fueron detenidos y otros liquidados, comentó una fuente de los servicios de seguridad a Interfax.
El Servicio de Seguridad Nacional en la región de Adizhán ha declarado que "la situación se está normalizando" y que los rebeldes, más de cien según sus estimaciones, "han sido cercados", informa Interfax. (Agencias)