Soldados uzbekos avanzan con blindados para aplastar a opositores
El gobierno de la ex república soviética está decidido a sofocar la rebelión que se produjo en la ciudad en el oeste del país.
Blindados y soldados uzbekos estrechan el cerco en torno a la plaza central de la ciudad de Adizhán, ocupada por manifestantes, informó este viernes un portavoz del ministerio del Interior de Uzbekistán.
El portavoz dijo a la agencia rusa Interfax que hacia el lugar de la concentración, sobrevolada por helicópteros artillados, se desplazan transportes blindados y camiones con soldados.
"Ya pasaron no menos de diez blindados, hay muchos, pero no hay carros de combate. Los militares avanzan hacia los manifestantes que siguen disparando", indicó.
La fuente agregó que en estos momentos los disparos suenan constantemente, sobre todo junto al edificio de la Administración", tomado por los rebeldes.
Según sus palabras, "los cerca de 1.500 manifestantes" se dividieron en tres grupos, uno de los cuales, integrado por unas 200 personas armadas, tomó posiciones junto al edificio de la Administración.
Otras fuentes afirman que en la plaza de Adizhán hay entre 5.000 y 15.000 personas.
El portavoz confirmó que poco antes en la plaza se había producido un intenso tiroteo, pero afirmó que dispararon los rebeldes y dijo no tener datos sobre posibles víctimas.
Según la agencia Itar-Tass, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en ese tiroteo, que provocó el pánico, aunque fuentes de la oposición aseguran que las víctimas fatales son una veintena. (EFE)