Este viernes comenzó a regir la nueva Ley de Control de Armas
La normativa aumenta las penas para quienes porten armamento de forma ilegal y exime de responsabilidad penal a quienes entreguen los artefactos a la policía o FF.AA.
Con su publicación en el diario oficial, este viernes comenzó a regir la nueva Ley de Control de Armas, cuya salida a la luz pública coincide con una serie de sucesos trágicos ocasionados por el mal manejo de armamento.
La nueva legislación actualiza el texto que desde principios de 1970 regulaba el tema y que estaba orientado al desarme de grupos extremistas que pudieran representar una amenaza contra el Estado.
Con la publicación, a partir de este viernes, Chile contempla un aumento de penas para quienes porten armas hechizas o armas tradicionales con su número de serie borrado.
Además, se amplían las facultades de Carabineros de fiscalizar que las armas sean inscritas sean usadas sólo en los domicilios registrados, a la vez que exime de responsabilidad penal a quienes entreguen armas ilícitas a la policía o instituciones armadas.
También se prohíbe la entrega de permisos para el uso de armas a quienes hayan estado afectos a penas aflictivas o hayan sido sancionados por violencia intrafamiliar.
Esta misma semana, una mujer murió tras recibir un disparo de un arma con que jugaba su hijo de 17 años en Santiago Centro y otro adolescente se suicidó con la escopeta de su padre en Renca.