Versiones afirman que muertos por represión en Uzbekistán llegan a 200
Andizhán, la tercera ciudad de la república de Asia Central, se encuentra sitiada por las fuerzas leales al cuestionado presidente uzbeko Islam Karimov.
La mañana de este sábado continuaban los combates en la tercera ciudad de Uzbekistán, Andizhán, en el valle del Fergana, mientras los heridos seguían llegando a los hospitales y el número de muertos ya superaría los 200, pese a que las cifras oficiales hablan de treinta, luego de que el ejército reprimiera brutalmente una revuelta popular.
"He visto 200 cadáveres. Es una verdadera guerra que prosigue por tercer día consecutivo", explicó Abdul Vakhid Gassurov, de 22 años, uno de los pocos testimonios que aceptó declarar.
El viernes, los rebeldes tomaron una guarnición, una prisión y luego la sede de la administración de la ciudad de Andizhán, antes de sufrir el contraataque del Ejército. En la plaza central, delante de la sede de la administración, una multitud enardecida expresaba su cólera y manifestaba con gritos como "abajo el presidente (Islam) Karimov, que luego ordenó disparar contra su propio pueblo.
Andizhán, la tercera ciudad del país, con más de 300 mil habitantes, se encontraba este sábado prácticamente aislada. Varios puestos de control del Ejército y la Policía, con gran despliegue de camiones y blindados, fueron instalados en todos los accesos.
Las autoridades intentan devolverle el orden a la ciudad pero, en las calles, la gente se muestra a favor de los insurgentes. "Daré estas balas a los rebeldes si los veo. No tocan a la gente, tratan de ayudarla", dijo un hombre citado por la agencia francesa AFP. Y agregó: "No son rebeldes, son de los nuestros". (Agencias)