George Lucas: Episodio III relata cómo una democracia puede convertirse en dictadura
El director estadounidense dijo en Cannes que si estuviera en la competencia del festival con "La venganza de los sith", de seguro, no ganaría.
El realizador estadounidense George Lucas, que esta noche estrena el último episodio de La Guerra de las Galaxias, dijo este domingo que "ojalá el filme pueda despertar a la gente de Estados Unidos, en especial antes amenazas a nuestra democracia".
La historia subliminal de "La venganza de los Sith" es "saber cómo una democracia se convierte en dictadura", subrayó el cineasta en la rueda de prensa que precedió unas horas el estreno de gala de su película, en la Selección Oficial del Festival, fuera de competición.
"Cuando escribí este episodio no estábamos en guerra en Irak, financiábamos a Sadam Hussein, le ofrecíamos armas de destrucción masiva, no le considerábamos un enemigo (...) Es absolutamente increíble el paralelismo entre lo que hicimos en Vietnam y en Irak", destacó.
En la década de los años 70, al inicio de la serie, "estábamos en pleno período de la guerra de Vietnam, entonces la cuestión era saber cómo una democracia puede entregarse a un dictador y entonces perderse".
"Estudié mucho el período del imperio romano, por qué después de haber asesinado a César el Gobierno pasó a los sobrinos, porque la Francia después del antiguo régimen se pasó a Napoleón, lo mismo que Alemania con Hitler", añadió.
Siempre hay "amenazas exteriores, incluso en Estados Unidos, puede haber problemas en una democracia, de corrupción, por ejemplo", agregó.
"Espero que no viviremos eso en nuestro el filme pueda despertar a la gente, en especial ante las amenazas a nuestra democracia".
"Es un tema recurrente, cómo la democracia puede volverse dictadura, cómo una buen persona puede convertirse en una mala. La mayor parte de la gente piensa que es buena", pero "toda actitud egocéntrica termina por transportar a una persona", consideró el director, que quiso "presentar las cosas de manera simple" en su filme.
George Lucas dijo sentirse "absolutamente cómodo" con la idea de que sus cintas sean siempre prohibidas a los menores de 13 años "en ciertos países, en particular europeos".
"Son los padres los que deben tomar la decisión. Estas prohibiciones son para informar a los padres", recalcó el director antes de considerar que el motivo más al respecto, el que puede perturbar a un niño, "es ver a un personaje que se vuelve malo", como también ocurre en "El Imperio Contraataca".
"Hace unos días, un niño de ocho años, mi hijo se volvió hacia mí y me dijo: 'no te preocupes, papá, de todas formas hay niños que acaban de nacer y que remediarán luego el problema'".
De otro lado, Georges Lucas, dijo "estar contento de no tener que estar en competición, porque probablemente no ganaría. Es una buena cosa, que el filme sea reconocido independientemente de una competición, estar aquí es para mí un gran honor y creo que sienten lo mismo todos los equipos aquí presentes.
Al principio "quería hacer un sólo filme, pero hice tres y me di rápidamente cuenta de que había que hacer tres. Solo diez años más tarde me dije que podía retomar la historia del principio".
"Trabajé dos años en el primer guión, que era demasiado ambicioso", luego hubo mucho trabajo y muchas modificaciones y al fin estimé que teníamos un filme, pero era muy largo e hice tres en lugar de uno".
"Contrariamente a lo que piensa todo el mundo, al principio no pensaba que habría más de tres filmes", añadió el director, que hoy recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cannes y será objeto a lo largo de todo el día de un sinfín de homenajes, encuentros con estrellas, personalidades y periodistas. (EFE)