Senado de EE.UU. ligó a políticos rusos en corrupción de "Petróleo por alimentos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe afirmó que Irak benefició con contratos petroleros del programa humanitario a países que pudieran presionar para terminar el embargo contra su régimen.

Varios dirigentes políticos rusos estuvieron involucrados en operaciones fraudulentas del programa de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Irak "Petróleo por alimentos", según un informe del Senado de Estados Unidos que se publicó este lunes.

 

El informe lo preparó el Subcomité Permanente de Investigaciones, que forma parte del Comité de Seguridad Nacional del Senado del país norteamericano, y que iniciará audiencias el martes 17 de mayo sobre ese programa de la ONU creado en 1996 para abastecer a la población iraquí de productos básicos.

 

El propósito del programa era aliviar las penurias de los iraquíes causadas por el embargo impuesto a Irak tras la invasión de Kuwait, en 1990, y supuestamente permitía que los fondos obtenidos por la venta restringida de petróleo iraquí se usaran para adquirir alimentos y medicamentos para la población.

 

El fondo en fideicomiso de la ONU recaudó 64.000 millones de dólares por la venta de 3.400 millones de barriles de petróleo iraquí y utilizó unos 2.260 millones de dólares para pagar a proveedores de alimentos, medicamentos y otros suministros aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El resto del dinero se usó para pagar los costos del programa, las inspecciones en busca de armamentos proscritos en Irak y las reparaciones de guerra a Kuwait.

 

Una investigación independiente determinó que, en su campaña contra las sanciones, Irak benefició con contratos petroleros a países que apoyaban al régimen de Bagdad y en este caso se usó para persuadir a Moscú para que presionara por el fin de las sanciones impuestas por la ONU.

 

El informe del Senado de Estados Unidos sostiene que el vicepresidente del Parlamento ruso Vladimir Zhirinovsky y su Partido Liberal Democrático de Rusia, recibieron entre 1997 y 2002 unos nueve millones de dólares (más de 5.100 millones de pesos al cambio actual) en "comisiones" de Irak después de haber asignado sus derechos a compañías que podían comprar el petróleo iraquí y venderlo en el mercado abierto.

 

Según el informe estadounidense, otros funcionarios de alta jerarquía en Rusia, incluido el ex secretario del Kremlin, Alexander Voloshin, que es asesor del presidente Vladimir Putin, y el propio partido Rusia Unida, de Putin, recibieron entre 1999 y 2003 asignaciones de 90 millones de barriles de petróleo.

 

Estas asignaciones rindieron ganancias de tres millones de dólares (más de 1.700 millones de pesos) una vez que los embarques de petróleo fueron canalizados por compañías rusas, de acuerdo con la investigación estadounidense.

 

El informe indica que el petróleo iraquí nunca llegó a Rusia, sino que fue enviado a Europa y América del Norte.

 

Cerca del 30 por ciento del petróleo que Irak vendió a través del programa administrado por la ONU fue destinado a Rusia, agregó el informe, cuyo contenido se basa principalmente en datos entregados por ex autoridades del país mesopotámico.

 

El Ministerio de Exteriores ruso declinó realizar comentarios hasta que una comisión designada por la ONU entregue un reporte final en el verano del Hemisferio Norte. (EFE)