Lagos anunció condonación de deuda Serviu a más de 30.000 familias
El mandatario dio a concer una serie de medidas de distinta magnitud en favor de deudores habitacionales que beneficiarán a 262.000 familias, de las cuales 31.900 quedarán totalmente exentas de efectuar pagos.
El Presidente Ricardo Lagos anunció la noche de este martes que se condonará la deuda a 31.900 familias que están al día en el pago de los créditos que les otorgó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para obtener su casa propia.
Los receptores de esta medida social corresponden a 12.900 familias que forman parte del programa Chile Solidario.
A ellos se suman los adultos mayores que viven en condición de pobreza y que están al día en el pago de la deuda, por medio del pago de una Unidad de Fomento (17.336 pesos al 17 de mayo de 2005) o dos UF si están en mora, lo que corresponde a más de 19.000 familias.
En tanto, las 262.000 familias que mantienen deudas con el Serviu verán rebajada la tasa de interés de sus créditos habitacionales de 8,5 a cinco por ciento, lo que corresponde a una disminución de 12 UF, es decir, más de 200.000 pesos.
El detalle del resto de los beneficios es el siguiente:
A los deudores del Serviu que no están contemplados entre los miembros de Chile Solidario y adultos mayores en condición de pobreza (243.000 familias), se le otorgará un subsidio, además de la rebaja en la tasa de interés, que variará según la condición socioeconómica del deudor y que puede llegar hasta las 80 UF.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará a todos los deudores un certificado con el monto de descuento de la deuda, documento que tendrá valor de pago, es decir, se empleará para cancelar en caja del servicio.
El Presidente Lagos manifestó que el origen de estas medidas está en la justicia social que busca el Gobierno y en la capacidad de la economía del país para sostener el beneficio.
"Una economía sólida, tiene un bajo riesgo y al tener un bajo riesgo, cuando se le presta a Chile, se cobra una tasa de interés baja", explicó respecto a la reducción de las tasas de interés.
"Cuando el país crece como lo estamos haciendo, los más pobres tienen que ser objeto de nuestra preocupación. Cuando camino por Chile y veo la situación, tengo que hacer un esfuerzo por avanzar más rápido", enfatizó.
Para el Mandatario, el objetivo del Gobierno es aliviar a personas que "tomaron deudas ayer y que ahora les queremos ayudar a solucionar su problema".
"Por eso es una buena noticia. Una buena noticia que el Chile de hoy puede dar porque Chile está progresando, está avanzando, y eso es lo que estamos haciendo hoy y he querido compartir esta buena noticia con los deudores y también con todos los chilenos, que estoy seguro que esta noche se alegrarán de saber que un millón de sus compatriotas van a dormir un poco tranquilos", concluyó el Presidente.