Gobierno afgano se comunicó con cooperante italiana secuestrada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos hablado con Clementina", aseguró un vocero del Ministerio del Interior del país asiático, que afirmó que la ciudadana europea tiene "garantizada" su seguridad.

El Gobierno de Afganistán está en contacto con los secuestradores de la cooperante italiana Clementina Cantoni y logró hablar con la ciudadana europea, quien indicó que se encuentra bien, según informó el Ministerio del Interior en Kabul.

 

"Hemos contactado por teléfono con los secuestradores y hemos hablado con Clementina", dijo el portavoz de la cartera, Luftulá Mashal, quien agregó que "su salud y su seguridad están garantizadas".

 

Mashal afirmó que está muy optimista y confía en que la rehén será liberada pacíficamente, aunque aseguró que no se harían concesiones a los secuestradores.

 

El vocero aseguró que su Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para conseguir la liberación de Cantoni que, según explicó, sigue en la ciudad de Kabul, donde fue secuestrada por hombres armados el pasado lunes.

 

Mashal insistió en que los captores son un grupo de bandidos, que no pertenecen a ninguna organización terrorista y precisó que no están relacionados con la banda de Talaq Mohamed, con la que se vinculó en un principio este secuestro.

 

Cantoni, de 32 años, trabaja desde hace tres años para la organización CARE International en Afganistán, donde se encargaba de proyectos de ayuda a viudas afganas que favorecían a 11.000 mujeres y sus hijos, y estaba previsto que regresase a su país a finales de este mes.

 

El secuestro se produjo la noche del lunes 16 de mayo, en el distrito de Kalaefatulá, en pleno centro de la capital afgana, y la policía y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) cerraron de inmediato las principales salidas de Kabul para iniciar una operación de búsqueda.

 

La capital afgana se había librado de este tipo de situaciones desde octubre pasado, cuando tres empleados de Naciones Unidas fueron plagiados por hombres armados en circunstancias similares, para ser luego liberados, ilesos, un mes después.

 

En Kabul residen cerca de 3.000 extranjeros, quienes recientemente fueron amenazados sobre la posibilidad de un secuestro por un grupo disidente talibán, con la intención de lograr la liberación de uno de sus militantes. (EFE)