Brasil insistió en rechazar salvaguardas comerciales con Argentina
En respuesta a la intención trasandina, el ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, dijo los mecanismos para limitar el intercambio comercial "son contrarios a la profundización del Mercosur".
El ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, insistió en rechazar las salvaguardas que propone Argentina para el comercio bilateral porque "son contrarias" a las metas del Mercosur, cuyos otros socios son Paraguay y Uruguay.
En entrevistas publicadas este jueves por los diarios Clarín y La Nación, Palocci admitió que hay "dificultades", pero consideró que "se aproxima la solución" a los conflictos bilaterales por la captación de inversiones extranjeras.
Palocci también respaldó las gestiones que hace el Gobierno argentino para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al opinar que el organismo debería respetar "la autonomía" del país en el trazado de sus políticas económicas.
"Nosotros reconocimos que existen dificultades, pero sugerimos no usar mecanismos de salvaguarda porque creemos que son contrarios a la profundización del Mercosur", apuntó el ministro a Clarín.
"Damos nuestra opinión pero no vetamos: el veto hace imposible el diálogo", agregó.
El ministro brasileño sostuvo que la industria de su país debe integrarse con Argentina en "una acción común en terceros mercados", en vez de dedicarse sólo a las disputas bilaterales, porque en ese caso "van a perder en el comercio mundial".
"En el mundo hay una guerra comercial que no tiene pausa: es una guerra con ganadores y perdedores y nosotros queremos estar con Argentina para ganar", puntualizó.
Disputa por inversiones
Además de las disputas por la "invasión" de productos brasileños en su mercado, Argentina se queja de que su vecino gana una mayor inversión extranjera al calor de fuertes incentivos impositivos.
"En vez de ocuparnos en disputar las inversiones externas hay que revalorizar las inversiones de Argentina en Brasil y de Brasil en Argentina, sin dudas eso es lo que más va a atraer" al capital extranjero, comentó.
"Pienso que ahora se aproxima la solución, ya que Argentina completa la reestructuración de su deuda y sobre todo exhibe un robusto superávit fiscal, que es lo que da confianza a los inversores", aseguró.
Antonio Palocci dijo que la política exterior brasileña apunta a evitar "dar la espalda" al resto de Sudamérica y a "compartir el liderazgo" regional con Argentina.
Opinó que el Fondo Monetario Internacional "tuvo una postura dura" en las negociaciones con Argentina, pero destacó que el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, "tiene una carta de triunfo, que es el robusto superávit fiscal".
"El tema es conseguir un ambiente en el que el Fondo Monetario respete la autonomía del país en el trazado de las políticas. En ese caso el apoyo es positivo. En cambio, no es tan positivo cuando el Fondo cree que puede definir mejor que las autoridades del país cuáles son las líneas económicas", matizó.
El ministro brasileño dijo a La Nación que el diálogo con Argentina "está extremadamente sereno y positivo" y su relación con Lavagna es "excepcionalmente buena", a pesar de las polémicas que han mantenido funcionarios y empresarios de los dos países en las últimas semanas. (EFE)