Central elevó en casi medio punto la proyección de inflación
En su comparencia ante el Senado, el titular del instituto emisor pronosticó que el IPC en 2005 se ubicará en torno al tres por ciento, principalmente por la influencia del precio del petróleo.
El Banco Central revisó al alza su proyección de inflación para el año 2005, según dio a conocer el presidente del organismo, Vittorio Corbo, en su exposición trimestral ante la comisión de Hacienda del Senado.
El economista cifró "en torno al tres por ciento", posiblemente 2,8 por ciento, el incremento del costo de la vida durante el presente año, a diferencia del pronóstico de enero pasado, cuando el Central estimó en dos por ciento el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, Corbo explicó a los parlamentarios que esta variación no implica ningún efecto negativo en la economía nacional y responde exclusivamente a la volatilidad del precio internacional del petróleo.
"La inflación aquí no se ha escapado ni mucho menos", dijo la autoridad económica, quien agregó que "el ruido de inflación de un mes es normal por los vaivenes que ha tenido el precio del petróleo".
"Los principales riesgos asociados a la economía mundial tienen relación con el precio del petróleo. Es probable que su impacto sobre crecimiento mundial e inflación sea mayor que el previsto, implicando con ello un menor impulso externo", afirmó Corbo en su informe.
De hecho, subrayó que el emisor mantiene su previsión de crecimiento, entre 5,25 y 6,25 por ciento, para el presente año.
Tras la reunión con Corbo, el senador socialista Carlos Ominami consideró que aún hay "dudas respecto a la capacidad, no de generación de empleo de la economía, sino a la capacidad de generación suficiente de empleo".