HRW denunció que ofensas al Islam son comunes en prisiones de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización Human Rights Watch aseguró que el humillar a detenidos musulmanes es una práctica usual no sólo en la base de Guantánamo.

La humillación de las creencias religiosas de los musulmanes es una actitud corriente en las prisiones que Estados Unidos administra o supervisa en todo el mundo, denunció la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

 

En un comunicado enviado a medios de prensa de varios países islámicos, la entidad de defensa de los derechos humanos considera que esta práctica de humillar la fe islámica es parte de una estrategia destinada a lograr confesiones de los detenidos.

 

HRW recordó que la humillación de los detenidos está prohibida por la Convención de Ginebra.

 

La organización se hizo eco de la indignación causada por la información que publicó la revista Newsweek, en la que se afirmó que un ejemplar del Corán había sido arrojado a un retrete durante el interrogatorio a un sospechoso en la prisión de la base de Guantánamo, Cuba, lo que luego fue desmentido por el medio.

 

Para HRW, la polémica causada por ese incidente -cierto o no- oculta un hecho probado, como es la humillación constante de las creencias de los detenidos musulmanes en la prisión de Guantánamo y en otras similares administradas o supervisadas por tropas de Estados Unidos en Afganistán o Irak.

 

"En todo el mundo, los Estados Unidos han humillado a sus detenidos musulmanes mediante la ofensa a sus creencias religiosas", denunció en el informe Reed Brody, consejero especial de HRW.

 

El documento recordó que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, autorizó en diciembre de 2002 una serie de técnicas de interrogatorios para los presos de Guantánamo que incluían "retirarles todo tipo de accesorios (incluidos religiosos)", "quitarles la ropa" o "afeitado forzoso", tres prácticas consideradas humillantes para los musulmanes.

 

La polémica causada por la información de Newsweek provocó airadas protestas en Afganistán (donde hubo 16 muertos) y Pakistán, y, en menor medida, en países árabes como Egipto, Jordania o los territorios palestinos. (EFE)