Atentados insurgentes mataron al menos a cuatro personas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las víctimas de los rebeldes hay dos soldados de EE.UU., con lo que el número de bajas de las tropas del Pentágono llega a alrededor de 1.600 efectivos.

Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas al estallar un autobomba frente a una mezquita chiita ubicada en un barrio del sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

 

El atentado fue perpetrado en las proximidades de la mezquita del Mahdi, en el suburbio de Sidia, y las víctimas son trabajadores que limpiaban el templo para acondicionarlo para la oración comunitaria que los musulmanes celebran todos los viernes.

 

"La explosión ocurrió poco antes de que se levantara el toque de queda nocturno" que desde hace meses pesa sobre la capital como medida para luchar contra la insurgencia, agregaron los fuentes.

 

La policía también informó que un destacado parlamentario sunita escapó ileso en la víspera a un atentado en su contra en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

 

En el ataque, que tenía como objetivo al diputado Fawez al-Yarba, perdieron la vida seis de sus guardaespaldas y dos civiles que se encontraban en la zona. En declaraciones a una radio local, Al-Yarba acusó al Ejército estadounidense de estar detrás del fallido intento de asesinato.

 

En tanto, al menos dos soldados estadounidenses murieron en dos ataques perpetrados en la provincia de Al-Anbar, corazón de la insurgencia en Irak.

 

Según un comunicado del mando militar en Bagdad, el primer uniformado perdió la vida tras estallar una bomba de fabricación artesanal al paso de su convoy cerca de la ciudad rebelde de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

 

El segundo, miembro del Primer Cuerpo de Apoyo al Mando, pereció a causa de un ataque similar en las proximidades de la localidad de Tayi, 40 kilómetros al norte de la capital

 

Con su muerte, asciende a cinco la cifra de militares de EE.UU. que mueren en combate en Irak en las últimas 24 horas. El pasado jueves, dos soldados de la Policía Militar fueron tiroteados cuando patrullaban en un área no especificada de Bagdad, mientras que un tercero pereció a consecuencia de las heridas que le produjo el estallido de una bomba de fabricación casera en otro punto de la urbe.

 

Más de 1.600 militares estadounidenses han perdido la vida en combate o accidentes en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país. (EFE)