Bush descartó que publicación de fotos de Husein aumente la violencia en Irak
El mandatario de EE.UU. precisó que es la "ideología que aboga por el odio" la que inspira los asesinatos en el país mesopotámico y afirmó que se investigarán los abusos contra prisioneros.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, restó importancia a los efectos de violencia que pueda causar la publicación de las fotografías del ex gobernante iraquí Sadam Husein en ropa interior en la cárcel.
En unas declaraciones tras una reunión con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, Bush afirmó que "no creo que sea una foto la que inspire asesinatos, sino una ideología que aboga por el odio".
En una referencia más general a las nuevas acusaciones de abusos de los soldados estadounidenses contra sus prisioneros, el presidente afirmó que "nuestro país respeta los derechos humanos, si se le niegan a alguien lo investigaremos y los responsables tendrán que responder de sus acciones".
Estados Unidos prometió una investigación "exhaustiva" sobre la publicación en la prensa de las fotografías del ex presidente iraquí.
El portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy, afirmó este viernes que las indagaciones ya se pusieron en marcha y Bush "está muy a favor de la investigación exhaustiva".
Según Duffy, "la investigación tiene que tener lugar y el presidente la apoya".
Las imágenes que publicó este viernes el diario sensacionalista británico The Sun incluyen una, en su primera página, en la que se ve a Sadam de pie y en ropa interior.
Otras fotografías le muestran vestido, sentado y lavando ropa, o paseando por el patio de la prisión donde se encuentra recluido.
Un comunicado militar estadounidense afirma que las fotografías de Sadam, detenido por las tropas de Estados Unidos en diciembre de 2003, pueden tener un año de antigüedad y asegura que se abrió una investigación con carácter urgente.
Esas imágenes, según el comunicado, violan los derechos del ex presidente iraquí como prisionero de guerra y pueden ir contra las Convenciones de Ginebra.
"Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad para garantizar la seguridad y el bienestar de todos nuestros detenidos", indicó el comunicado.
No se trata de la primera vez en que unas fotografías de Sadam prisionero causan escándalo.
Unas imágenes en las que se le veía pasar una revisión médica poco después de su detención en un hoyo excavado en la tierra en las cercanías de Tikrit, su ciudad natal, causaron una oleada de críticas, incluidas las del Vaticano. (EFE)