Tres periodistas rumanos fueron liberados en Irak
Los profesionales fueron plagiados hace casi dos meses por un grupo que exigía la retirada de más de 800 militares de ese país del este europeo desplegados en el país asiático.
Los tres periodistas rumanos secuestrados hace casi dos meses en Bagdad fueron puestos en libertad este domingo, informó el gobierno de Bucarest a través de un comunicado de prensa.
Marie Jeanne Ion, Solin Dumitru Miscoci (ambos de la televisión Prima TV) y Eduard Ovidiu Ohanesian (del diario Romania Libera) fueron capturados en la capital iraquí junto a Mohamed Munaf, su guía y traductor estadounidense-iraquí, el pasado 28 de marzo, tras entrevistar a Iyad Alaui, el entonces primer ministro iraquí.
Los periodistas y su acompañante están en libertad y sin problemas de salud, bajo la custodia de funcionarios rumanos en la capital iraquí.
Las autoridades no dieron detalles respecto de cómo se logró la liberación de los profesionales, limitándose a señalar que llegarán a Rumania en cuando sea posible.
El grupo Moad ibn Jabal asumió la autoría del secuestro y exigió para liberar a los rehenes la retirada de los más de 800 militares rumanos desplegados en Irak, y aseguró que, si no se cumplían sus peticiones, acabaría con la vida de los cuatro.
Los secuestradores, a través de un vídeo emitido por la cadena qatarí Al Jazeera, dieron un plazo de cuatro días para la retirada de los militares rumanos, aunque dicho ultimátum se amplió en diversas ocasiones.
La Presidencia rumana aseguró repetidamente que hacía todo lo posible para lograr la liberación de sus compatriotas, aunque no cederían al chantaje y no retirarían a sus militares de Irak. (EFE)