Fundación Allende publicará la cuestionada tesis del derrocado Presidente
La entidad difundirá el texto "Higiene Mental y Delincuencia", escrito en 1933, para desvirtuar las acusaciones de racista formuladas por el historiador Víctor Farías.
La Fundación Salvador Allende, que tiene su sede en Madrid, anunció la publicación en chile de la tesis doctoral del ex Presidente, la cual ha sido criticada en las últimas semanas por el historiador Víctor Farías por considerar que en ella hay expresiones racistas.
El vicepresidente de la entidad, el español Víctor Pey, se había limitado solamente a citar un proyecto de ley que no se materializó sobre la esterilización de los enfermos mentales.
Farías sugiere en su libro "Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia" que el ex Presidente, en su tesis doctoral "Higiene Mental y Delincuencia", "recomienda la esterilización de los enfermos mentales y fustiga a los homosexuales".
Según dijo el historiador, en aquella tesis Allende aseguraba que "los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia, y sobre todo, usura".
Además, según Farías, también hay alusiones a los gitanos "dominados por la pereza, la ira y la vanidad" y sobre las tribus árabes que "son aventureras, ociosas y con tendencia al hurto".
Pero Víctor Pey calificó el libro de Farías como "una campaña de desprestigio y tergiversación".
Pey fue uno de los refugiados republicanos que arribó a Chile en el barco "Winnipeg", que fletó el poeta Pablo Neruda durante la Guerra Civil Española.
En una entrevista, Pey aseguró que Allende no sólo "tuvo una vida muy coherente" sino que "se caracterizó por sus ideas humanistas".
Al anunciar la publicación de la tesis doctoral original de Allende, Pey aseguró que "no se trata de recobrar su imagen, sino de que hay quien, tergiversando la tesis, adulterándola, intenta alterar un reconocimiento que está bastante difundido en el pueblo de Chile".
Pey explicó que junto a la tesis se publicará un análisis del catedrático de derecho penal Juan Carlos Carbonell, que sitúa cuál era el pensamiento científico en 1933, cuando el ex Presidente presentó su tesis, pero rechazó por anticipado que Allende "pudiese haberse empapado de esas ideas".
A juicio de Pey, Allende "hace una mención bibliográfica porque tiene que referirse forzosamente al pensamiento vigente de las autoridades de nivel mundial, los que tenían autorías de tratados".
"Se los menciona a ellos y naturalmente, en su propia tesis, el doctor Allende manifiesta su desacuerdo", agregó Pey.
"Allende concluye que las doctrinas de esos endocrinólogos son simplistas, insuficientes y unilaterales, porque ven en la secreción interna de las glándulas la única explicación de un crimen", aseguró Pey.
"Las palabras de Farías son tergiversaciones y deformaciones de la tesis de Allende. Lo único que puedo decir es que es un libelo que altera la real esencia de la tesis de Allende", concluyó Pey. (Agencias)