Avería en sistema energético deja a Moscú sin luz, agua y transporte
Según datos previos, una avería que podría estar originada en un atentado- paralizó el Sistema Energético Central, que abastece a la capital rusa y regiones adyacentes.
Varias averías del sistema energético de Moscú dejaron a la capital sin electricidad y agua, paralizaron el transporte e incluso afectaron al mando de las Fuerzas Espaciales, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Según datos previos, una avería paralizó el Sistema Energético Central, que abastece Moscú y las regiones adyacentes, lo que se confirma por el hecho de que también quedó sin electricidad toda la región de Tula, al sur de la capital, dijo un portavoz ministerial.
El consorcio eléctrico Sistemas Energéticos Unificados de Rusia no excluye que haya sido un atentado el origen del incendio en la subestación eléctrica de Chaplíguino que desencadenó la secuencia de averías y desconexiones eléctricas.
La portavoz del consorcio, Tatiana Miliayeva, indicó que el incendio en la subestación fue sofocado por los propios empleados, pero en esos momentos de la mañana, cuando el consumo de electricidad es máximo, la avería de Chaplíguino provocó una desconexión en cadena que dejó sin electricidad a gran parte de la región de Moscú, de Kaluga y Tula, situadas al sur de la capital.
Entre tanto, diversas fuentes divergen sobre lo ocurrido en Chaplíoguino.
Según el ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, hubo un "incendio y una explosión" en la subestación, que provocaron la destrucción del transformador y activaron la desconexión automática.
Andréi Trapéznikov, uno de los dirigentes del consorcio eléctrico ruso, afirmó que "no hubo explosión" y que la causa de la avería pudo ser un cortocircuito.
Según la portavoz del consorcio, ya se ha logrado detener la desconexión en cadena del suministro de electricidad que afectó al sureste y sur de Moscú y a varias regiones adyacentes.
En la capital, el apagón provocó la parálisis del metro, donde quedaron atrapados más de 20.000 pasajeros, y de otros medios de transporte público eléctricos, kilométricos atascos en las principales vías de las zonas afectadas así como la desconexión de gran parte de la telefonía fija, móvil y de Runet, la red rusa de Internet. (EFE)