Parlamento alemán aprobó la Constitución Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alemania, a diferencia de otros países miembros de la Unión Europea, optó por la vía parlamentaria y no el referendo para revisar el proyecto de carta magna.

La Cámara de representación territorial del Parlamento alemán, el Bundesrat, aprobó este viernes la ley de ratificación del Tratado para la Constitución Europea.

 

Con el pronunciamiento del Bundesrat se completa el proceso de ratificación en Alemania, que a diferencia de otros países miembros de la Unión Europea optó por la vía parlamentaria y no el referendo.

 

Quince de los 16 estados federados alemanes que integran el Bundesrat votaron de forma favorable, mientras que el gobernado en Meckemburgo-Antepomerania por el Partido Socialdemócrata (SPD) y el neocomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) se abstuvo.

 

Los dirigentes regionales de ambos partidos evitaron con ese acuerdo de última hora una crisis en la coalición de gobierno, en tanto que el SPD es favorable al Tratado y el PDS insistía en el no.

 

El pronunciamiento del Bundesrat se produce después de que el Bundestag aprobara, también por mayoría, la ley de ratificación del Tratado de la Constitución Europea el pasado día 12 de mayo.

 

Previo a la votación, el "padre" de la Constitución Europea y ex jefe de Estado francés, Valery Giscard d'Estaing, hizo un alegato en favor de la Constitución Europea y mostró su esperanza en que Francia hará lo mismo en el referendo del próximo domingo.

 

"Alemania y Francia son los países fundadores de la Unión Europea y por ello confío en que, con apenas unos días de diferencia, habrá una doble ratificación", dijo d'Estaing, invitado de honor en una sesión que calificó de "histórica" para Europa.

 

"La Constitución es una consecuencia lógica de la construcción europea, mejora los instrumentos políticos de la Unión y aporta a sus instituciones transparencia, eficiencia, estabilidad y más democracia", agregó.

 

La sesión, a la que asistieron con carácter excepcional los embajadores de los 25 países miembros de la UE y el ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, fue inaugurada por el presidente de turno del Bundesrat y primer ministro del estado federado de Brandeburgo, Matthias Platzeck.

 

Platzeck, como luego hicieran la práctica totalidad de los primeros ministros de los estados federados alemanes que tomaron la palabra antes del proceder al voto, manifestó su adhesión al proyecto de construcción europea, del que la Constitución Europea, dijo "pasará a ser un pilar fundamental".

 

El primer ministro de Baviera, el socialcristiano Edmund Stoiber, se sumó a esos elogios pero advirtió del escepticismo creciente que existe en los ciudadanos europeos y la amenaza de que la política de la Unión Europea interfiera cada vez en cuestiones nacionales.

 

Stoiber citó como ejemplo de ese "descontento" el caso francés, que a su juicio se debe en gran parte a los intentos de forzar el ingreso de Turquía en la Unión. (EFE)