El Estado no rematará casas de deudores habitacionales, afirmó el Serviu
El jefe metropolitano del servicio, Ricardo Trincado, aseguró que están suspendidas todas las acciones judiciales en contra de morosos en el pago de sus dividendos.
El director metropolitano del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ricardo Trincado, afirmó el Gobierno determinó que no se rematarán las casas de ninguno de los actuales deudores del sistema.
"Ninguna persona deudora del Serviu en este minuto va a ser rematada. El Ministerio (de Vivienda) ha dictado un instrucción en el sentido de que se paralicen todos los remates", señaló en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Estas medidas, aclaró, "justamente pretenden que la gente que está en una situación mayor de pobreza pueda quedar sin deuda o con un pago mínimo que no excede de las 4 UF (cerca de 70.000 pesos), va a salir de la deuda durante este año, es la primera fase de la medida".
De esta manera, uno de cada tres deudores -de un total que asciende a 280 mil personas- va a quedar sin deuda, lo que implica que el problema se resuelva desde su origen, explicó Trincado.
El pasado viernes, un grupo de deudores habitacionales escaló una estructura metálica en el centro de Santiago para protestar porque no resultaron beneficiados por la condonación de deudas que anunció el Presidente Ricardo Lagos.
Los manifestantes fueron recibidos por el jefe del servicio, quien señaló que fue un encuentro positivo, pero que "no puede ningún movimiento criticar unas medidas sin conocer su detalle" y en este caso, explicó, "se están preparando los antecedentes para comunicarle a las 280 mil personas deudoras su situación".
Los deudores fueron invitados a participar reuniones para analizar en conjunto con el Serviu el alcance de las medidas, dijo Trincado.
El jefe del Serviu recomendó a cada deudor tener paciencia porque en junio próximo llegará a domicilio una comunicación detallada de su situación específica y de las opciones de beneficios a las que puede acogerse.