Clinton finalizó en Indonesia gira por los países afectados por el tsunami
A cinco meses del maremoto que asoló es sudeste asiático el ex mandatario de EE.UU. supervisó las obras de reconstrucción en la zona más afectada.
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton finalizó este lunes, en la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, una gira de cuatro días por países afectados por el tsunami del pasado 26 de diciembre.
Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Clinton fue recibido por autoridades indonesias y directivos de Naciones Unidas (ONU) en el aeropuerto de Banda Aceh, la capital provincial.
El ex presidente supervisó las tareas de reconstrucción de la "zona cero" de Banda Aceh, cinco meses después que los barrios costeros de la ciudad desapareciesen bajo la embestida de las olas gigantes.
Clinton se desplazó más tarde a la pequeña localidad de Jantho, a 55 kilómetros de Banda Aceh, donde conversó con algunos de los supervivientes en el campo de desplazados instalado a las afueras del municipio.
Según su portavoz, Jehan Sedky-Lavandero, la misión de Clinton, enviado especial de la ONU para el tsunami, es garantizar que la ayuda se distribuye de manera justa y eficiente y mantener la atención mundial en los esfuerzos de recuperación.
Los acehnenses y varios responsables gubernamentales han criticado la lentitud de la reconstrucción a pesar de los generosos fondos desembolsados por la comunidad internacional.
Tras su paso por India, Sri Lanka y las Maldivas, Clinton culminó su misión en Indonesia, el país más castigado por el maremoto que causó unos 128.000 muertos y cerca de 38.000 desaparecidos en este país. (EFE)