Bob Geldof quiere reunir a un millón de manifestantes en la cumbre G8

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evento similar a Live Aid de 1985 pretende reunir a Rolling Stones, U2, Oasis, Madonna, Eminem y Sting para presionar a los países más ricos del mundo a que ayuden al desarrollo mundial.

El músico británico y abanderado de la lucha contra la pobreza Bob Geldof desea que un millón de personas participen en Edimburgo en una marcha para presionar a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G8) con motivo de su próxima cumbre en Escocia, Reino Unido.

 

La marcha de protesta contra la avaricia del mundo rico en materia de ayuda al desarrollo seguirá a un concierto al aire libre en Londres que se emitirá por televisión a todo el mundo y que se conocerá con el nombre de Live 8, en alusión a ese grupo integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Rusia.

 

Según informó este martes el diario The Daily Telegraph, Geldof quiere que los manifestantes comienzan la marcha sobre Escocia al acabar ese concierto, que rememorará el ya histórico de Live Aid de 1985 y en el que se espera que participen los Rolling Stones, U2, Oasis, Madonna, Robbie Williams, Eminem y Sting, entre otros.

 

Otros conciertos similares se celebrarán en Philadelphia, Estados Unidos, y otras ciudades de todo el mundo.

 

Si el objetivo del primer concierto de Live Aid, hace ya 20 años, fue recaudar fondos para las víctimas de la hambruna en Etiopía, esta vez Geldof y los otros famosos del espectáculo tratan de presionar a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más ricos del mundo.

 

A la cumbre del G8, que se celebra del 6 al 8 de julio en Gleneagles (localidad a unos 80 kilómetros al norte de Edimburgo) y preside Reino Unido, asistirán, entre otros, el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin.

 

El concierto Live 8 tendrá lugar en Hyde Park, popular parque en el centro de Londres, desde donde se espera que muchos de los participantes comiencen su largo viaje hacia Escocia, en el norte, recogiendo a otras personas a lo largo del camino.

 

Una coalición de organizaciones que hace campaña a favor de un comercio justo y contra la deuda del Tercer Mundo prepara por su parte una manifestación en Edimburgo el mismo día del concierto londinense y espera que miles de personas formen un cordón en torno al centro de la capital escocesa.

 

La policía británica prohibió a los manifestantes acercarse a Gleneagles, donde está el hotel en que deliberarán los grandes de este mundo y que está siendo protegido por un alambrado de seguridad de más de ocho kilómetros de circunferencia. (EFE)