OTAN condenó uso desmedido de la fuerza contra civiles en Uzbekistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alianza atlántica apoyó las peticiones de la ONU para realizar una "investigación internacional independiente" sobre los sangrientos hechos registrados en la ex república soviética.

La sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) adoptó una declaración en la que condena "el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad uzbecas contra los manifestantes opositores y los civiles en Andiyán".

 

La declaración, adoptada por unanimidad, agregó que la Asamblea Parlamentaria de la alianza se encuentra "extremadamente inquieta y preocupada" ante los recientes incidentes en el país centroasiático que se saldaron con la muerte de centenares de personas.

 

El documento subrayó el apoyo de la Asamblea a las peticiones de la ONU para llevar a cabo una "investigación internacional independiente" sobre los acontecimientos.

 

Para ello, "urge a las autoridades uzbecas a permitir esa investigación y asistir a los funcionarios internacionales para llevarla adelante".

 

En caso que el Gobierno uzbeco no satisfaga estas exigencias, la asamblea parlamentaria "recomienda" reconsiderar la participación de la antigua república soviética en el Consejo de Cooperación Euroatlántico y llama a "reconsiderar y eventualmente suspender" cualquier apoyo a las fuerzas armadas uzbecas.

 

Uzbekistán, el país más poblado de la zona con 26 millones de habitantes, es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en esta parte del mundo desde que le cedió una base militar como cabeza de puente para la guerra en Afganistán (2001).

 

Entre el 13 y el 15 de mayo se produjeron incidentes violentos en los que los militares uzbecos abrieron fuego contra manifestantes civiles dejando cerca de 1.000 muertos, según la Federación Internacional de Helsinki.

 

Estas cifras contrastan con las de la Fiscalía de Uzbekistán, que cifra el número total de víctimas mortales en 170.

 

El país está gobernado con mano de hierro desde su independencia de la Unión Soviética por Islám Karimov, quien ha acusado a extremistas islámicos de los disturbios y calificado de falsas las denuncias de la oposición.

 

Los acontecimientos, desencadenados por el juicio contra varios empresarios acusados de extremismo islámico, degeneraron después en una protesta social y política que fue violentamente sofocada por el Ejército. (EFE)