Israel liberó a casi 400 presos palestinos
Los reos son parte de la segunda tanda de un total de 900 a los que el primer ministro Ariel Sharon se comprometió a excarcelar tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en febrero pasado.
Israel puso en libertad este jueves a 398 presos palestinos -muchos de ellos militantes de Hamas- que conforman la segunda y esperada tanda de un total de 900 a los que el primer ministro Ariel Sharon se comprometió a excarcelar ante el presidente palestino, Mahmud Abás.
Los palestinos favorecidos, que no fueron condenados o arrestados de forma preventiva por cometer delitos de sangre contra israelíes, fueron recibidos con gran emoción por familiares y amigos que los aguardaban en los puntos de limítrofes de Cisjordania y Gaza con banderas palestinas, de Al Fatah y del Club de Prisioneros.
De ellos 380 se dirigieron a sus lugares de procedencia en Cisjordania y 18 a la franja de Gaza, según datos facilitados por fuentes militares.
A primeras horas de este jueves los prisioneros abandonaron las cárceles y centros de detención en distintos puntos de Israel, y subieron a los autobuses facilitados por el Servicio de Prisiones y el Ejército que los trasladaron a los puntos limítrofes con la autonomía palestina.
La llegada de los ya ex prisiones que hacían la señal de la victoria produjo escenas de emoción entre los familiares y amigos que les esperaban enarbolando banderas palestinas.
"Con sangre y con fuego nos sacrificamos por vosotros prisioneros", coreaban decenas de palestinos en las inmediaciones de la localidad de Betunia, próxima a la ciudad cisjordana de Ramala, donde llegaron dos autobuses con los presos liberados.
Los silbidos y cánticos aumentaron a medida que los vehículos se acercaron al lugar donde eran esperados.
Los palestinos liberados no pudieron reprimir su emoción y se sumaron a la alegría de sus familiares.
Entre los familiares, amigos, curiosos y medios de comunicación que se acercaron a Betunia, se encontraba el gobernador de Ramala, Mustafa Aisa.
También en el paso fronterizo de Erez, al norte de la franja de Gaza, Hisham Abdel Razeq, representante de la Asociación de Presos Palestinos, y Sufian abú Zayda, ministro para los Asuntos de Presos, aguardaban la llegada de los 18 prisioneros residentes en ese territorio.
Abú Zayda manifestó a medios de prensa que la decisión de Israel de liberar a presos palestinos fue unilateral y expresó el deseo del gobierno palestino de "coordinar estas cuestiones a fin de poder intervenir en los criterios que han seguido los israelíes para liberar a nuestros prisioneros".
Todos deben ser liberados
El ministro agregó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) insiste en que todos los presos palestinos en Israel -cerca de 8.000- deben ser liberados sin importar cuál sea su afiliación política y agregó que aquellos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993) deben ser puestos en libertad.
Los presos liberados este jueves conforman la segunda tanda de un total de 900, a los que Sharón se comprometió a poner en libertad con Abás.
La primera tanda de 500 presos recobró la libertad el pasado 21 de febrero, apenas semanas después de que se celebrara la cumbre de Sharm el Sheij el día 8 de ese mes, donde se acordó la excarcelación de palestinos y el cese de la violencia mutua.
Sharón aseguró que los 900 palestinos excarcelados no tienen "sangre en sus manos", en alusión a que no han sido juzgados o condenados por haber herido o matado a israelíes.
El dirigente israelí manifestó que la excarcelación de prisioneros palestinos servirá para fortalecer al presidente Abás, ante la prevista evacuación de la franja de Gaza para mediados de agosto.
Ambos mandatarios tienen previsto reunirse el próximo 21 de junio para estudiar la aplicación de los entendimientos de Sharm el Sheij, así como la retirada israelí de Gaza, según un comunicado oficial de la oficina del primer ministro israelí, que no aclara el lugar del encuentro.
Atentado frustrado
El ministro israelí de Industria y Comercio, Ehud Olmert, afirmó que, pese al frustrado intento de la Yihad Islámica de cometer un doble atentado suicida este jueves en Jerusalén, Israel seguirá adelante con su decisión.
Según la Policía del Distrito de Jerusalén y las Fuerzas Armadas, el ataque suicida planeado tenía como objetivo el barrio-asentamiento de Ramot, en Jerusalén.
Cinco activistas de la Yihad fueron detenidos en relación con el caso y las fuerzas de seguridad también descubrieron dos artefactos explosivos que iban a ser empleados por los atacantes suicidas.
La Policía sospecha que los atacantes suicidas partieron de la ciudad cisjordana de Tulkarem.
Según fuentes militares, militantes de la Yihad Islámica en las zonas de Tulkarem y Jenín, en el norte de Cisjordania, son responsables de haber planeado el ataque frustrado.
Asimismo aseguran que la misma célula es la responsable del atentado suicida perpetrado el pasado 25 de febrero en un club nocturno de Tel Aviv, en el que perdieron la vida cinco israelíes. (EFE)