Peres aseguró que Jerusalén oriental no es "anexionable" al Estado israelí
El líder laborista cree que se debe ceder a la ANP el área este de la ciudad bíblica, donde los palestinos son mayoría con unos 240.000 habitantes.
El viceprimer ministro israelí y líder laborista, Simón Peres, afirmó que la parte oriental de Jerusalén no es anexionable a su Estado, debido a que allí residen cerca de 240.000 palestinos.
"Se equivoca aquel que crea que Israel puede anexionar a los 240.000 árabes residentes en Jerusalén y preservar a la vez su carácter como capital del pueblo judío", afirmó Peres en un debate público con motivo del Día de Jerusalén, que conmemora la reunificación de la ciudad tras la Guerra de los seis días, de 1967.
En el debate Peres agregó que "el Estado de Israel no podrá sobrevivir sin Jerusalén, la Galilea y el Néguev".
El ex primer ministro se refería a que las autoridades israelíes deben alentar a que esas regiones sigan teniendo una mayoría judía amplia, mediante la cesión de la parte oriental de Jerusalén -y de sus 240.000 habitantes- a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Miles de israelíes festejan a partir de este domingo y durante 24 horas, la reunificación de Jerusalén hace 38 años, cuando Israel conquistó la parte este a Jordania durante la Guerra de los Seis Días.
Desde entonces, la mayoría de los israelíes ve en Jerusalén su capital "indivisible y eterna", a pesar de que los datos estadísticos y la distribución demográfica hablan en realidad de dos ciudades.
En Jerusalén residen 400.000 israelíes judíos y más de 200.000 palestinos, estos últimos concentrados en la parte oriental, que reclaman como capital de su futuro Estado.
Peres explicó en el debate que Jerusalén tampoco "puede ser dividida en dos partes mediante fronteras y verjas, porque tampoco eso contribuirá a absolutamente nada".
Con la excusa de la lucha antiterrorista, Israel levantó, durante estos dos últimos años, un muro de hormigón de ocho metros de alto que divide poblados y aldeas palestinas enteras que dependen de la parte oriental de la ciudad. (EFE)