Reino Unido abandonó su idea de plebiscitar la Constitución europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un vocero de la residencia del primer ministro, Tony Blair, confirmó que Londres no convocará a un referendo "hasta que tengamos la certidumbre" sobre su resultado.

El "No" de Francia y Holanda al tratado constitucional de la Unión Europea (UE) provocó un abrupto cambio de planes en el gobierno británico, que decidió congelar sus planes para realizar un referendo sobre el particular, según confirmó un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Tony Blair.

 

"Son estos tiempos inciertos y no vamos a proceder (a celebrar la consulta) hasta que tengamos certidumbre", dijo el vocero, quien se adelantó así a la declaración que hará este lunes ante el Parlamento el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

 

El Reino Unido tenía previsto convocar un plebiscito sobre el tratado constitucional europeo en la primavera europea de 2006, plan que fue suspendido ante el nuevo escenario que se cierne sobre la UE.

 

El titular de la diplomacia británica comparecerá ante el Legislativo a las 14:30 horas GMT (10:30 de Chile), para aclarar y exponer en detalle la posición de Londres sobre la Constitución de la UE.

 

Así, se espera que Straw confirme que el gobierno británico ya no tiene planes de presentar en el Parlamento el proyecto de ley necesario para convocar al referendo. No obstante, esta decisión no quiere decir que la administración de Blair renuncie por completo a una futura consulta, según la cadena pública BBC.

 

La posición del laborismo se conoce poco antes de que el Reino Unido asuma, el próximo 1 de julio, la presidencia rotativa de la Unión Europea.

 

Para el Partido Conservador, primero de la oposición británica, la Carta Magna europea quedó "muerta" después del rechazo de franceses y holandeses.

 

Para su entrada en vigor, la ley fundamental europea necesita que sea ratificada por los 25 Estados miembros de la UE. (EFE)