Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra en Darfur
"La investigación requerirá la cooperación de las autoridades nacionales e internacionales", anticipó el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo.
La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió iniciar su propia investigación por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la región sudanesa de Darfur desde julio de 2002, según confirmó el organismo en un comunicado.
El fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, remarcó que "la investigación requerirá la cooperación de las autoridades nacionales e internacionales".
Las autoridades sudanesas se han negado hasta ahora a colaborar con la CPI al considerar que la justicia nacional de su país es la que debe encargarse de perseguir y juzgar a los sospechosos de cometer tales delitos.
Moreno Ocampo subrayó la necesidad de poner fin a la violencia en Darfur y promocionar la justicia en esa región sudanesa. Para ello señaló que "los mecanismos tradicionales africanos pueden ser un instrumento importante para complementar los esfuerzos de paz y conseguir la reconciliación local".
La CPI tiene competencia para juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el territorio de sus países miembros a partir de 2002.
Además, la jurisdicción de la CPI también le permite juzgar esos crímenes en cualquier Estado cuando la situación haya sido comunicada a la Corte por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), como ocurrió en el caso de Darfur.
El Consejo de Seguridad decidió el pasado 31 de marzo, a través de la resolución 1.593, transmitir a la CPI la situación en Darfur para que estudiara si se han cometido en la citada región sudanesa crímenes de guerra desde julio de 2002, fecha a partir de la cual la corte tiene competencias.
La CPI dispone ya de una lista de 51 posibles sospechosos de haber cometido los citados delitos en Darfur.
Es la primera vez que el consejo lleva un caso a esta instancia judicial, que se creó para juzgar a los responsables de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. (EFE)