Cheyre: Antuco es un tumor que debemos extirpar
El comandante en jefe del Ejército analizó los hechos ocurridos en la Octava Región ante unos 1.300 oficiales y suboficiales de la institución.
El general Juan Emilio Cheyre destacó que la tragedia en que murieron 44 conscriptos y un sargento en Antuco es un "tumor" que afecta al Ejército, que debe ser extirpado incluyendo lo que llamó sus "ramificaciones".
Ante cerca de 1.300 oficiales y suboficiales del Ejército en el Auditorio de la Escuela Militar, el comandante en jefe, destacó que "lo de Antuco lo veo como un hecho local. Si lo ponemos como un tumor cerebral, ¡claro!, es un tumor y lo vamos a sacar. Lo vamos a mirar por todos lados, pero creo que no es sólo el temor lo que tenemos que ver, porque los tumores se ramifican tienen proyecciones. Y a mí me interesa no solamente la mirada del tumor, sino que las proyecciones del efecto del tumo".
"En ese sentido, les digo que miremos esto con todo lo doloroso que es, pero no todo es malo, ni todo es bueno", indicó Cheyre, de acuerdo a las declaraciones rescatadas por el diario La Segunda.
"No hay que minimizar los hechos, pero tampoco transformarlo en una tragedia que nos haga sentirnos como Ejército no valemos. Muy por el contrario", recalcó.
Luego, el general de Ejército hizo un análisis de los errores, sin ocupar esta palabra, en que incurrieron los mandos del Regimiento Nº 17 Los Angeles.
"La planificación de instrucción no consideraba una marcha al término del periodo", ya que sólo se decidió el 16 de mayo que se efectuarían dos descensos nocturnos y uno diurno entre el 18 y 19 de mayo.
Además, se preguntó sobre las condiciones en que se realizó el ejercicio militar: "¿Es gradualidad en la instrucción que la marcha sea de 25 kilómetros?, ¿...que esta primera marcha se haga con más de 35 kilos de peso?, ¿...que todas las unidades inicien la marcha cuando está lloviendo o nevando?, ¿...que todas las unidades a 800 metros de iniciada la marcha se mojaran hasta la cintura en el estero El Volcán y pese a eso la marcha continuase?".
Por último, Cheyre también resaltó que la primera unidad que realizaba la marcha no dio la alerta al refugio Los Barros desde donde se realizaba el descenso- o al Regimiento sobre las malas condiciones climáticas, que en definitiva terminaron con la vida de 44 soldados y un sargento.
Este mismo lunes, la fuerza de tarea "Antuco 2" logró encontrar los cadáveres de otros dos conscriptos víctimas de la tragedia de Antuco, con lo que el número de desaparecidos se redujo a dos soldados.