La Paz recupera el agua potable, pero sigue con escasos alimentos y combustibles
La capital boliviana permanece sumida en una crisis por las protestas sociales que vive desde hace semanas, la cual se puede profundizar a raíz de un posible paro del transporte público.
Las manifestaciones en demanda de la nacionalización de los yacimientos de gas y petróleo de Bolivia, y que ya provocaron la renuncia del presidente, Carlos Mesa, están cobrando otra víctima: la población. Los habitantes de La Paz, así como otras ciudades, están sumidos en la escasez de alimentos y combustible, aunque en la capital ya comenzó la normalización del suministro de agua potable.
El pasado lunes, campesinos movilizados atentaron contra la represa de Achachicala, que abastece del vital elemento a la urbe, sede del Congreso, cuyas instalaciones han sido rodeadas por los grupos liderados por el dirigente cocalero Evo Morales, lo que ha impedido sesionar al Parlamento.
Sin embargo, según fuentes locales, desde la mañana de este martes el agua potable comenzó a regresar a los hogares paceños, los que sin embargo siguen sufriendo la escasez de alimentos y combustibles, pues los caminos hacia la capital, así como otras vías del país, están bloqueadas por los manifestantes, que además demandan la realización de una Asamblea Constituyente.
Además, el transporte público de La Paz está al borde de materializar un paro indefinido, ante lo cual el alcalde Juan Bel Granado llamó a la población a realizar una protesta cívica de 24 horas.
Tras la renuncia de Mesa, que debe ser revisada por el Congreso, el dirigente cocalero Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), demandó que los presidentes de las cámaras del Parlamento renuncien a la sucesión presidencial a que tienen derechos constitucionalmente, para que el poder sea asumido por el titular de la Corte Suprema, el único que puede llamar a elecciones anticipadas.
Sin embargo, el presidente del Legislativo, Hormando Vaca Diez, no se ha pronunciado sobre la exigencia de Morales, pero sí sentenció que el Congreso no sesionará en La Paz bajo el actual clima de presión social. (Cooperativa.cl)