Corte Suprema de Israel dio luz verde a la evacuación de la franja de Gaza
Por 11 votos contra uno, el máximo tribunal consideró totalmente legal el plan del gobierno de Ariel Sharon, que implica el desalojo de 8.000 colonos judíos.
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Israel ratificaron la legalidad de la decisión adoptada hace un año por el gobierno de Ariel Sharon, para evacuar el territorio palestino de Gaza y desalojar a 8.000 colonos judíos.
El fallo, que incluye algunas reservas de orden técnico acerca de la ley de evacuación y compensaciones a los colonos, fue adoptado por el voto de 10 jueces contra uno.
Los 11 magistrados se pronunciaron sobre una docena de demandas por la supuesta ilegalidad de la resolución del Ejecutivo, presentadas por decenas de abogados.
Las demandas contra la administración de Sharon y su plan para evacuar la franja de Gaza y 25 asentamientos judíos, cuatro de ellos del norte de Cisjordania, fue presentada por centenares de colonos, pertenecientes a algunas de las 1.500 familias que deben ser desalojadas de sus hogares.
La evacuación, una decisión adoptada en junio del año pasado por el Consejo de Ministros que preside Sharon, debe empezar el próximo 15 de agosto para poner en práctica la ley y sus disposiciones para compensar económicamente a los colonos.
El apoyo popular al plan del gobierno para "desconectarse" de Gaza se redujo en más de 15 por ciento, de 65 puntos en febrero pasado al 48 por ciento de estos días, según los resultados de un sondeo dado a conocer en la víspera por la televisión israelí.
Sharon atribuyó esa notable disminución del respaldo público a su iniciativa para retirarse de Gaza a últimos ataques de las facciones de la resistencia palestina contra asentamientos y posiciones militares en ese territorio ocupado.
Así lo hizo saber al ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, con quien departió la noche del pasado miércoles en Jerusalén.
La apelación al Tribunal Superior de Justicia en busca de amparo fue acompañada en los últimos meses por una intensa campaña impulsada por extremistas judíos y militantes de la derecha ultranacionalista, para protestar contra la retirada. (EFE)