Bolivia vive horas de incertidumbre ante sesión del Congreso en Sucre
Mientras la policía anunció que impedirá que mineros y campesinos se congreguen en el centro de la capital, los partidos políticos negocian la forma en que se concretará la sucesión presidencial.
A las 10:30 horas (14:30 GMT) está programa la sesión del Poder Legislativo de Bolivia, en la que los congresistas analizarán la renuncia del presidente Carlos Mesa y definirán quién asume la jefatura del gobierno, en medio de un clima de convulsión social que podría incluso llegar a una guerra civil.
La misión del Parlamento es decidir si acepta o no la dimisión de Mesa, algo que se da por descontado, pero el paso siguiente, la sucesión constitucional, es el que podría tensionar en extremo el encuentro y enrarecer aún más la caótica situación política y social que vive el país.
Los sucesores constitucionales de Mesa son, por orden, los presidentes del Congreso y Senado, Hormando Vaca Díez; de la Cámara de Diputados, Mario Cossío; y de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.
En La Paz, muchos trascendidos apuntan a que Vaca Díez tiene grandes posibilidades de convertirse en el nuevo mandatario, a lo que él está dispuesto, a pesar de la enconada oposición que esta posibilidad genera en grupos indígenas y de obreros, así como en el Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera el diputado Evo Morales.
El dirigente cocalero, al igual que el renunciado Mesa, manifestó que la opción de Vaca Díez sólo podría significar el incremento de las protestas e incluso una "confrontación armada".
La propuesta del MAS, compartida por varios sectores, es que sea el tercero en la línea de sucesión, el juez Rodríguez, quien asuma como presidente, pues sólo él tiene la facultad de llamar a elecciones anticipadas.
Otros parlamentarios, como el diputado Wilman Cardozo, de la circunscripción 48 de Tarija y partidario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), comentó que tiene "un solo criterio, más allá de lo partidario: que hoy se acepte la renuncia del presidente de la República; en segunda instancia sea el orden constitucional que venga, así sea al presidente de la Corte Suprema de Justicia que tenga que convocar a la brevedad posibles elecciones nacionales de presidente, vicepresidente y de los miembros del Congreso Nacional".
En tanto, en Sucre, miles de personas han llegado para presionar al Congreso y conseguir el adelantamiento de los comicios, algo que los grupos indígenas y de mineros consideran un paso imprescindible para que se avance en la nacionalización de los yacimientos de gas y petróleo.
Sobre la posibilidad de que la reunión de los parlamentarios sea sitiada por manifestantes, el comandante de policía Alejandro Zapata anticipó que "hemos tomado las previsiones en los puntos de acceso, precisamente para evitar que se suceda" y agregó que "vamos a tomar las medidas necesarias, tenemos los medios disuasivos suficientes". (EFE/Cooperativa.cl)