Déficit comercial en EE.UU. aumentó 6,3 por ciento en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mala situación económica del país norteamericano se ve traducida en la pérdida de más de tres millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero desde mediados de 2000.

El déficit comercial estadounidense aumentó 6,3 por ciento en abril y se situó en 56.960 millones de dólares, debido a la subida de la factura del petróleo, de acuerdo al informe que divulgó este viernes el Departamento de Comercio.

 

El informe muestra que las importaciones en Estados Unidos aumentaron un 4,1 por ciento para alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que eclipsó el repunte del tres por ciento experimentado por las exportaciones del país, que también marcaron un récord.

 

Las importaciones alcanzaron la suma récord de 163.380 millones en abril, debido a una subida del 4,3 por ciento en los precios de las importaciones de crudo.

 

El precio medio del barril de crudo importado por Estados Unidos alcanzó el nivel máximo de 44,76 dólares en abril, mes en el que se produjo un repunte global en los precios del crudo.

 

El abultado déficit comercial se ha convertido en un problema para el Gobierno estadounidense.

 

Los críticos acusan a la actual administración republicana de no ser capaz de proteger a Estados Unidos frente a una competencia extranjera que consideran injusta.

 

La negativa balanza comercial se ha traducido en la pérdida de más de tres millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero desde mediados de 2000.

 

Para hacer frente a estas críticas, el Gobierno del presidente George W. Bush endureció recientemente su postura frente a China, país con el que EE.UU. tiene el mayor déficit comercial, al argumentar que el país asiático mantiene devaluada artificialmente su divisa.

 

EE.UU. también exigió que China ponga fin a la rampante piratería de productos protegidos por la propiedad intelectual, como películas, música y programas informáticos.

 

Por otro lado, el gobierno de Bush volvió a establecer cuotas sobre distintas categorías de importaciones textiles con el fin de proteger a los fabricantes estadounidenses. (EFE)