Chile brilló con una espectacular goleada sobre Honduras
La sub 20 fue una tromba y se impuso en su debut por un inédito e histórico 7-0, para dar un gran primer paso rumbo a la esperada clasificación a octavos de final del Mundial de Holanda.
La selección chilena sub 20 no pudo tener un mejor estreno en el Mundial de Holanda, ya que ni los más optimistas ni quienes más confiaban en el talento del cuadro nacional imaginaron alguna vez que el primer resultado de los pupilos de José Sulantay sería un categórico e histórico 7-0 sobre Honduras.
Aunque no dejó de mostrar licencias defensivas, Chile fue una tromba en ataque e incluso pudo haber conquistado fácilmente más de 10 goles, pero finalmente se "conformó" con un 7-0 que es crucial para las futuras aspiraciones mundialistas de una selección que una vez más demostró que tiene el fútbol para llegar lejos.
El nerviosismo inicial sólo duró unos instantes, y desde el comienzo la sub 20 nacional dominó y atacó constantemente la portería rival, para buscar lo antes posible una apertura de la cuenta que permitiera generar más espacios de una cerrada defensa centroamericana.
Y fue Ricardo Parada quien logró el primer tanto mundialista en el minuto 11, al definir con clase ante el golero Angel Guerra tras una gran habilitación de Nicolás Canales.
Matías Fernández nuevamente demostró que es capaz de echarse el equipo al hombro sin importar el escenario o el rival de turno, y de sus pies salieron las mejores jugadas de gol, entre ellas tres claras ocasiones desperdiciadas consecutivamente por Canales (23'), José Pedro Fuenzalida (25') y Parada (28').
Pero Fuenzalida también fue una de las piezas claves del funcionamiento ofensivo nacional, y en el minuto 29 aprovechó un mal despeje de la defensa hondureña ante un centro suyo, y definió casi sin ángulo desde el sector derecho del ataque para poner un merecido 2-0.
Chile pudo haberse ido al descanso con una goleada que a nadie habría sorprendido, pero su impericia a la hora de definir sólo le permitió obtener una ventaja que en cualquier momento podía esfumarse, especialmente luego que los hombres de Rubén Guifarro comenzaron a atacar sobre los últimos minutos de la etapa inicial.
El complemento comenzó con una escuadra nacional un poco más replegada ante los tibios intentos del rival, pero esto también posibilitó que se generaran más espacios, y bajo la batuta de Fernández Chile volvió a mandar, esta vez de contragolpe.
Costó que llegara la tercera cifra, obra de José Pedro Fuenzalida con un suave toque por sobre la salida de Guerra a los 53', pero de ahí en más el equipo dirigido por José Sulantay se "soltó" y desató la fiesta sobre el campo del Estadio De Vijverberg.
Matías Fernández convirtió el 4-0 con un remate que se clavó a la derecha y que hizo inútil el esfuerzo del arquero a los 66', y tres minutos después un nuevo error en la defensa hondureña posibilitó que el zaguero Gonzalo Jara sacara un disparo imparable que se clavó en un ángulo para conquistar la quinta cifra.
Honduras estaba golpeada y lo demostró, ya que sus jugadores fueron incapaces de evitar que Parada apareciera por la derecha tras pase de Fernández y definiera con un remate casi sin ángulo por entre las piernas del golero centroamericano, para el 6-0 a los 70'.
La histórica goleada por 7-0, resultado nunca antes registrado en un Mundial juvenil, se concretó en el minuto 77 cuando el recién ingresado Pedro Morales encaró y superó con clase la marca de los zagueros centroamericanos para posibilitar el séptimo festejo en Doetinchem.
Chile despilfarró al menos tres ocasiones imperdibles más, por lo que un marcador mucho más expresivo no habría sido una sorpresa, pero finalmente aseguró una clara victoria que lo deja con una inmejorable opción de clasificar a octavos de final como líder o segundo de su grupo, o como uno de los mejores cuatro terceros.
Por ahora el equipo de Sulantay encabeza la clasificación del Grupo C con tres puntos y +7, por sobre España (con tres y +2), y este martes 14 se medirá ante los ibéricos en un choque de favoritos que promete ser de alto vuelo futbolístico.
Estadísticas
Chile 7: Carlos Arias; Gonzalo Jara, Sebastián Montesinos, Hugo Bascuñán, Edson Riquelme; José Pedro Fuenzalida (80' Eduardo Tudela), Iván Vásquez, Felipe Muñoz, Ricardo Parada, Matías Fernández (82' Fernando Meneses); Nicolás Canales (68' Pedro Morales). DT: José Sulantay.
Honduras 0: Angel Guerra; Aron Bardales, Roy Bodden, Erick Norales, Luis Ramos; Jorge Claros (74' Maynor Martínez), César José Guity, Emilio Izaguirre (74' Angel Nolasco), Ramón Núñez; Marvin Sánchez (46' Fernando Cruz), José Armando Cruz. DT: Rubén Guifarro.
Goles: 1-0 Ricardo Parada (11'); 2-0 José Pedro Fuenzalida (29'); 3-0 José Pedro Fuenzalida (53'); 4-0 Matías Fernández (66'); 5-0 Gonzalo Jara (69'); 6-0 Ricardo Parada (70'); 7-0 Pedro Morales (77').
Amarillas: Claros, Ramos (H).
Arbitro: Massimo Busacca (SUI).
Estadio: De Vijverberg, de Doetinchem. (Cooperativa.cl)