Concierto noruego "46664 de Mandela" reunió a 18 mil personas
En el recital, realizado el sábado, participaron Annie Lennox, ex vocalista de Eurythmics, el ex de Led Zeppelin, Robert Plant, Peter Gabriel, Zucchero y el artista local Anneli Drecker.
Unas 18.000 personas acudieron a Tromso, al norte del país, para asistir el concierto "46664 de Mandela" contra el sida, que además de buena música aportó unos diez millones de coronas (más de 900 millones de pesos) a la lucha contra esa enfermedad en Africa.
Artistas como Annie Lennox, ex vocalista de Eurythmics, el ex de Led Zeppelin, Robert Plant, Peter Gabriel, Zucchero y locales como Anneli Drecker prestaron su voz y sonidos a la fundación de Nelson Mandela y la lucha contra la pandemia del sida.
El creciente sol de medianoche, una temperatura media de 15 grados y la melodía "Sweet dreams are made of this" coreada por 18.000 espectadores fueron algunas de las notas del concierto, que se celebró en un antiguo vertedero rodeado de montañas nevadas y fiordos todavía helados.
En su discurso, Mandela, que perdió a un hijo el año pasado a causa del sida, dijo que "vivimos en un mundo donde la pandemia amenaza la esencia de nuestras vidas y pese a ello gastamos más dinero en armas que en tratamiento y ayuda para los millones de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana VIH", causante del sida.
Mandela apeló a los líderes del G8 a "borrar la cara de la pobreza de nuestro mundo y salvar las vidas de nuestros hijos".
"Permitir que cada niño sea un niño sano", fue el eslogan pronunciado por el antiguo presidente de Sudáfrica.
En una conferencia de prensa previa al concierto, Lennox dijo que "la mayoría de nosotros ha estado en Sudáfrica y visto con nuestros propios ojos la destrucción que el VIH y el sida están causando".
La cantante añadió que está ocurriendo "un genocidio, un tsunami africano (en referencia a palabras del secretario general de la ONU, Kofi Annan) cada día, sin que nos demos cuenta".
Brian May, antiguo guitarrista de Queen, recordó que el continente africano está viviendo con el sida, la peor de las catástrofes hasta la fecha y pidió un fin a este "proceso".
El actor estadounidense Robert de Niro, en una grabación televisada también expresó su preocupación por la enfermedad y apeló a los oyentes a hacer donaciones.
El VIH afecta a unos 25 millones de ciudadanos en todo el mundo cada año.
Cada minuto muere alguien por esa enfermedad, que en Sudáfrica se calcula afecta a unos 5,3 millones personas, y a un 40 por ciento de la población en Botswana o Swazilandia (vecinos de Sudáfrica), según cifras de la ONU.
"Muchos años atrás dije que mi gran marcha no había terminado. Estando aquí, me consuela saber que no estamos solos en este viaje. Aceptando este desafío os habéis convertido en parte de nosotros y por eso ahora sois todos africanos", concluyó Mandela. (EFE)