Hermano de ex presidente Salinas obtuvo libertad bajo fianza en México
Tras 10 años tras las rejas por homicidio, Raúl Salinas podrá enfrentar fuera de prisión el juicio por enriquecimiento ilícito durante el Gobierno de su hermano, Carlos Salinas (1988-1994).
El mexicano Raúl Salinas, hermano del ex presidente del país Carlos Salinas de Gortari, abandonó la cárcel después de 10 años de prisión, tras garantizar el pago de una fianza de 2,9 millones de dólares.
Los abogados del llamado "hermano incómodo" habían pagado el lunes 13 de junio la fianza establecida por un tribunal de Toluca para permitir que el detenido pueda afrontar en libertad un juicio por enriquecimiento ilícito durante el Gobierno de su hermano, Carlos Salinas (1988-1994).
Poco antes de dejar la cárcel, Raúl Salinas realizó algunas declaraciones a los medios que abarrotaban el penal.
"Fue una fuerte experiencia la que viví durante este tiempo, no fueron 10 años perdidos, aprendí mucho, cambié al igual que todos pero aprendí humildad y gratitud", explicó.
Añadió que dejaba la prisión sin reproches hacia nadie a pesar de los 10 años que pasó en ella: "Yo no exijo nada ni acuso a nadie, no pienso en rencores, mi sentir sobre lo que me pasó ya lo hice saber en mi libro. No quiero decir nada más al respecto".
El pasado 9 de junio un tribunal penal concedió un amparo en favor de Raúl Salinas que determinó que no había pruebas suficientes que acreditaran su culpabilidad en el homicidio del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, en 1994, por el que Raúl fue sentenciado a 27 años y medio de prisión.
Antes de su liberación, los abogados de Raúl Salinas garantizaron el pago de los 32 millones de pesos mexicanos (2,9 millones de dólares) fijados por la juez Silvia Estrever para que pueda obtener su libertad bajo caución (fianza).
El lunes, durante todo el día, los familiares de Raúl Salinas se reunieron a las afueras de la prisión de Santiaguito, en el Estado de México, para esperar la conclusión de los trámites y su liberación, que se produjo pasada la medianoche.
La esposa y el hijo de Salinas, Paulina Castañón, y Juan José Salinas Pasalagua, dijeron a los medios que muchos "amigos" ofrecieron su contribución para liberar a Raúl Salinas.
"Es sorprendente la cantidad de amigos que se han acercado para ofrecer ayuda", señaló Castañón.
La esposa de Salinas añadió que el hermano de Raúl, el ex presidente Carlos Salinas, está al tanto de la situación y apoya los esfuerzos para liberar a su hermano, que fue expulsado de forma humillante del PRI en mayo de 1995, apenas tres meses después de su detención.
Esta había sido ordenada durante el mandato del último presidente del PRI, Ernesto Zedillo, por el entonces fiscal Pablo Chapa Bezanilla bajo la dirección del entonces procurador Antonio Lozano Gracia, el primer fiscal federal del Partido Acción Nacional (PAN). (EFE)