Ministerio de Salud afirmó que heridos aislados serán evacuados "en breve"
Pedro García señaló que la situación está "bastante controlada", aunque hay lesionados en los pueblos más afectados por el teremoto, que serán llevados a servicios de urgencia durante el día.
El ministro de Salud, Pedro García, señaló que cerca de una decena de heridos con fracturas que se encuentran aislados en el interior de la Primera Región serán rescatados en breve para su atención.
"El problema que más nos inquieta en términos asistenciales es la evacuación de algunas personas que están en comunidades mas rurales y hacia la cordillera", explicó García en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Son entre cinco y 10 personas en poblados "que debiesen ser evacuadas con colaboración del Ejército y la Fuerza Aérea". "Esperamos evacuarlas en un plazo breve", recalcó el secretario de Estado.
García resaltó, sin embargo, que "la situación, en términos de Salud, está bastante controlada", incluido el tema de la salud mental, ya que expertos se trasladaron a la zona para atender a quienes resultaron en estado de shock luego del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter del lunes 13 de junio.
Además, el ministro dio a conocer que durante la madrugada llegó hasta Iquique un cargamento con medicamentos que será distribuido a los servicios de urgencia con ayuda del Ejército.
En cuanto a la falta de agua en Iquique y sus alrededores, señaló que "todo indica que debiera estar siendo repuesta el agua en el curso del día. Esto no se ha hecho de una forma más rápida porque esto fue un problema básicamente eléctrico" en una bomba en Pozo Almonte.
Pero esta reposición del servicio será, inicialmente, sólo en las zonas más pobladas. Para los sectores rurales, se encuentran trabajando camiones aljibe, por lo que el ministro García llamó a la población al "buen manejo" del recurso, hirviéndolo antes de su consumo y siendo cautelosa en su uso.