Ministro Estévez estimó que terremoto costará "varios millones de dólares"
El titular de OO.PP. señaló que este miércoles debería normalizarse el suministro de agua potable en Iquique y ahora la prioridad es llegar a los pueblos del interior de la Primera Región.
Jaime Estévez, ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, consideró que a pesar de que los principales puentes del Norte Grande y otras estructuras "parece que resistieron bien" el terremoto del pasado lunes, "obviamente hablamos de varios millones de dólares" en daños.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que aún no puede cuantificar en detalle el costo que tendrá el Fisco y el sector privado el evento sísmico, que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter.
"Es difícil en dinero evaluarlo todavía por que lo que estamos haciendo primero es despejar enormes derrumbes y después vamos a hacernos cargos de grietas y socavamientos", subrayó.
Precisó además que "los puertos y aeropuertos han resistido bastante bien este sismo, en los caminos tenemos dificultades importantes".
Estévez agregó que "fue un sismo duro, un terremoto fuerte, especialmente en la quebrada de Tarapacá", y por ello durante el martes 14 de junio las autoridades estuvieron en terreno para "tomarle el peso" a los efectos del terremoto.
"He estado preocupado del tema del agua potable, que ayer (martes) se ha cortado en Iquique, producto de una falla eléctrica severa en la central de Pozo Almonte. Ha habido que construir una conectividad, es decir postes, cables, etcétera. Ya se reenergizó la planta de agua potable desde anoche y por tanto desde esta madrugada debe estar fluyendo el agua, primero con baja presión, quizás al mediodía, después de almuerzo, se normalizará", detalló.
El ministro añadió que se reestableció ruta 5 Norte entre Arica e Iquique, así como entre la capital de Tarapacá y Antofagasta, pero para tránsito con precaución, y ya este miércoles se trabajará en ese mismo sentido en rutas hacia el interior de la Primera Región, donde se concentran los daños del terremoto.
Los trabajos también incluyen la vía que une Iquique con Alto Hospicio, porque "esa ruta fue golpeada por el terremoto, es un cerro de muy mala calidad y ha habido derrumbes", así como la ruta hacia Colchane, que pasa por la localidad de Huara, y donde "tenemos problemas severos entre el kilómetro 30 y 40".
Respecto a lo afectado que se notó al Presidente de la República al arribar, en la madrugada de este miércoles, a Iquique, Estévez consideró que "cuando recorra el día de hoy (la zona afectada) eso se le va a confirmar, porque para mí también ha sido bastante fuerte ver en estas localidades el grado de destrucción que hay de las viviendas".
"Uno da gracias, dentro de la tragedia, lo relativamente reducido de pérdida de vidas humanas, aunque por supuesto cada pérdida es muy lamentable", concluyó.