Durao Barroso pidió a la UE una pausa en el proceso de ratificación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante los "No" de Francia y Holanda, el titular del Ejecutivo comunitario afirmó que "como no tenemos una solución mágica, lo mejor es recurrir a la prudencia y la reflexión".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, solicitó a los Veinticinco "un período de reflexión, una pausa" en el proceso de ratificación de la Constitución europea y aseguró que no es concebible su "renegociación".

 

Barroso explicó que no se trata de renunciar a la ratificación del tratado constitucional, sino de "salvar la Constitución", evitando que el "No" de Francia y Holanda al texto contagie a otros países de la Unión Europea (UE), que tienen planeado realizar referendos.

 

El presidente del Ejecutivo comunitario dijo que había llegado a esa conclusión tras mantener contactos con los líderes europeos y señaló que "como no tenemos una solución mágica, lo mejor es recurrir a la prudencia y la reflexión".

 

Ante consultas de la prensa, Barroso no precisó cuál podría ser la duración de dicho periodo de reflexión, pues antes habrá que escuchar lo que digan de jefes de estado y de gobierno en el Consejo Europeo que comienza este jueves.

 

Inicialmente estaba previsto que el proceso de ratificación del Tratado constitucional se diera por cerrado en noviembre de 2006.

 

"La reflexión no quiere decir que la Unión Europea se bloquee o se pare", agregó Barroso, quien enfatizó que el objetivo es "enviar el mensaje a nuestros ciudadanos de que hemos entendido su mensaje".

 

En cuanto al proceso de ratificación, Durao Barroso calificó la situación de "compleja" pues hay 10 países que ya lo han cumplido, otros dos que han dicho "No" -Francia y Holanda- y hay que dar la oportunidad a los 13 restantes para que se pronuncien.

 

Ante esta situación, estimó que hay que preguntarse "qué hacer" y "evitar las posiciones extremas que se plantean", por un lado la de abandonar el tratado constitucional y por otro la de "actuar como si nada hubiera pasado".

 

El Ejecutivo comunitario va a proponer una "hoja de ruta" sobre el futuro de la UE para "dar una respuesta clara" a lo que los Veinticinco necesitan, en la que se incluirá la definición del modelo social europeo, la adaptación de la UE a la globalización o las futuras fronteras, anunció.

 

Sin embargo, el político portugués advirtió de que esta reflexión no debe hacerse sólo en Bruselas, pues es una "obligación" de los Estados miembros. Asimismo, expresó que hay que dar "más explicaciones a los ciudadanos" sobre los asuntos que le preocupan a la UE, en especial la moneda única, el proceso de ampliación y el mercado interior.

 

"La UE se ha construido, quizás demasiado rápidamente, sin dar explicaciones suficientes a los ciudadanos", reconoció. (EFE)