Bob Geldof anunció otros tres macroconciertos Live 8 para julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organizador de Live 8 pretende con los nuevos recitales presionar a los Gobiernos de Japón y Canadá para que imiten a Europa y doblen su ayuda a los países más pobres.

El cantante y activista político Bob Geldof anunció la celebración en Tokio, Johannesburgo y Toronto de otros tres macroconciertos Live 8, además de los cinco ya programados, en protesta contra la pobreza mundial.

 

El artista irlandés, quien recibió este jueves de la Universidad Colegio de Dublín (UCD) un doctorado honorario, dijo que los detalles de esos tres eventos serán explicados el viernes 17 de junio.

 

"Hace tres semanas -afirmó-, Europa se comprometió, increíblemente, a doblar la ayuda (económica a los países más pobres), pasando de esta manera la pelota a los estadounidenses, japoneses y canadienses. Ello me ha obligado, y eso que no quería, a organizar conciertos en Tokio y Toronto".

 

Según el ex cantante del grupo Boomtown Rats, también se celebrará un macroconcierto en Johannesburgo, "al que asistirá, si se encuentra bien", el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

 

En mayo Geldof anunció la celebración el 2 de julio de cinco macroconciertos en Londres, París, Roma, Berlín y Philadelphia (EE.UU.), con estrellas como Madonna, Paul McCartney, Elton John y U2.

 

El irlandés, abanderado de la lucha contra la pobreza junto a su colega Bono -cantante de U2-, afirmó que la iniciativa no persigue como objetivo la "beneficencia", sino la "justicia social".

 

Los organizadores eligieron la citada fecha para presionar a los líderes del G-8 (grupo de los siete países más ricos y Rusia), que se reunirán del 6 al 8 de julio en Gleneagles (Escocia), de ahí que los conciertos lleven por nombre Live 8.

 

Las actuaciones, que serán gratuitas, tendrán lugar en sitios tan conocidos como el londinense Hyde Park, la torre Eiffel de París, la puerta de Brandeburgo de Berlín y el Circo Máximo de Roma.

 

Con Live 8, Geldof quiere recuperar el espíritu de los conciertos Live Aid que organizó en 1985 y con los que recaudó 70 millones de dólares para combatir el hambre en Etiopía.

 

La iniciativa también se enmarca en el contexto de la campaña Make Poverty History (Haz que la pobreza sea historia), que busca convencer a los países más ricos para cancelar la deuda del tercer mundo y aumentar su ayuda a las naciones en desarrollo. (EFE)