Bush tachó de injusto el proceso electoral en Irán
El "historial de opresión" del Gobierno de Teherán marcará los comicios presidenciales de este viernes en el país de mayoría chiita, según la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de injusto el proceso electoral en Irán, al señalar que el actual régimen de Teherán bloquea a candidatos reformistas y priva a la ciudadanía de sus derechos básicos.
"Irán está gobernado por hombres que suprimen la libertad en casa y propagan el terror en el mundo. El poder está en manos de unos pocos no elegidos que han retenido el poder a través de un proceso electoral que ignora los requisitos básicos de la democracia", dijo Bush en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
"Tristemente, las elecciones presidenciales del 17 de junio son consecuentes con este historial de opresión... los iraníes se merecen una sociedad verdaderamente libre y democrática", continuó Bush.
El mandatario estadounidense lanzó esas críticas en vísperas de las elecciones generales en Irán, en las que ocho candidatos, entre conservadores y reformistas -aunque seleccionados por el clero-, se disputan la presidencia para reemplazar a Mohamed Jatamí.
Bush hizo un llamado para que los iraníes acudan a las urnas y exijan libertad de asociación, mejores oportunidades económicas, un sistema jurídico independiente y libertad de culto, derechos que, afirmó, ha negado el actual régimen iraní.
El Gobierno iraní, además de tener mano dura sobre la población, "cierra los periódicos y páginas de internet independientes, y encarcela a quienes se atreven a retar al sistema corrupto", agregó Bush.
Por último, el presidente envió el mensaje de que el Gobierno de Estados Unidos apoyará al pueblo iraní conforme éste defienda su derecho a la libertad. (EFE)