Consejo de Europa instó a EE.UU. a garantizar los derechos de detenidos
La organización política más antigua del viejo continente instó a Washington a aplicar a los prisioneros de Guatánamo los beneficios del Convenio de la ONU contra la tortura.
El comité de ministros del Consejo de Europa instó a Estados Unidos a respetar plenamente la preeminencia de las leyes internacionales y a garantizar todos los derechos de los detenidos en su base naval de Guantánamo (Cuba), que el organismo considera prisioneros de guerra.
El órgano decisorio del Consejo de Europa "invita encarecidamente al Gobierno de Estados Unidos a actuar para que todos los derechos de los detenidos sean garantizados y que el principio de la preeminencia del derecho sea plenamente respetado", indicó un comunicado.
En respuesta a una recomendación de la Asamblea Parlamentaria sobre la legalidad de los detenidos en Guantánamo, el comité adoptó un documento en el que se subrayó "la importancia para todos los firmantes, incluido Estados Unidos, de cumplir sus obligaciones jurídicas internacionales".
"En particular, las que se desprenden del pacto sobre los derechos civiles y políticos, el Convenio de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes y los Convenios de Ginebra y sus protocolos, así como todas las demás reglas del derecho internacional humanitario aplicables a personas detenidas en el contexto de un conflicto armado", explicó.
El Gobierno estadounidense califica a los cientos de detenidos en Guantánamo, capturados desde septiembre de 2001 principalmente en Afganistán, como "combatientes enemigos" y no los reconoce como soldados amparados por el Convenio de Ginebra sobre la guerra, ni tampoco admite el derecho a ser juzgados por tribunales civiles.
En la prisión hay más de 500 reclusos, algunos de los cuales llevan más de tres años sin que se les haya acusado de algún delito.
El Tribunal Supremo dictaminó hace un año que el Gobierno del presidente George W. Bush se había excedido en su autoridad al mantener en la base a los detenidos sin acceso a defensa legal y a acudir ante los tribunales.
El comité de ministros también expresó "su apoyo total a todas las iniciativas y a todos los esfuerzos destinados a que los detenidos en Guantánamo sean liberados lo antes posible o llevados ante un tribunal independiente e imparcial para ser juzgados equitativamente".
Tras confirmar su propio compromiso con los principios fundamentales de la detención, un juicio equitativo y el tratamiento de los detenidos, el comité anunció que "enviará un mensaje en los mismos términos al Gobierno de Estados Unidos".
Estados Unidos tiene estatus de país observador en el Consejo de Europa, la organización política más antigua del viejo continente, fundada en 1949 como la principal organización paneuropea para el fomento de la democracia y los derechos humanos en el continente europeo. (EFE)