Chile promociona en China turismo "al fin del mundo"
Sernatur y empresarios iniciaron una campaña de promoción del país como destino turístico en el gigante asiático, proyecto que estima la entrada de unos 10.000 turistas chinos en un año.
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) lanzó este jueves en Pekín una campaña de promoción con destino "el fin del mundo" para los turistas de China, país que en pocas décadas, y a medida que se desarrolla económicamente, será la mayor fuente de viajeros del planeta.
Representantes del Sernatur, la compañía aérea nacional Lan y algunas de las principales agencias de turismo del país dieron así el primer paso para la promoción de Chile como destino para los viajeros chinos.
Para China, Chile "es un destino lejano, como si fuera el fin del mundo, pero también puede mostrarse como el principio de éste", aseguró el director de Sernatur, Oscar Santelices.
El jefe del servicio reconoció que nuestro país, por su lejanía del gigante asiático, "no espera un turismo masivo procedente de China, sino el de colectivos con intereses especiales, como la naturaleza, la cultura, o los vinos, por ejemplo".
Sin embargo, aseguró que las perspectivas son muy optimistas, pues que se pasó de 700 visitantes chinos en 2002 a 6.000 en 2004, y se espera un incremento del 25 por ciento este año.
De ese modo, Chile podría ser visitada este año por unos 10.000 viajeros chinos, cifra muy alejada de grandes fuentes de turismo como la vecina Argentina (500.000 turistas) o Estados Unidos (150.000), pero cerca de grandes mercados como México (25.000) o España (40.000).
Según empresarios chilenos del sector, nuestro un país que no tiene destinos tan célebres como los de sus vecinos, pero en los últimos años, sobre todo con la llegada de la democracia, está poniéndose muy de moda en Europa y Norteamérica.
Para que los viajeros chinos lleguen a Chile, es esencial que haya una buena conexión por vía aérea, y para ello, el Gobierno está preparando con China un acuerdo que permita tener vuelos "directos" entre ambos países (las negociaciones oficiales comenzarán en julio).
Por ahora, Lan tiene acuerdos con las aerolíneas Air China y China Eastern (y prepara otro con China Southern) en virtud de las cuales un viajero puede volar con las compañías chinas a Sidney, Los Angeles o Frankfurt y de ahí viajar a Santiago en un avión de la aerolínea nacional.
El embajador de Chile en el país oriental, Pablo Cabrera, también participó en el acto de promoción, destacando que aún queda mucho por hacer para convertir al país en destino importante para China: desde facilitar la expedición de visados, a crear hoteles al gusto oriental o en los que se sirva comida que guste a los chinos. (EFE)