Insulza ve "buen ánimo" en Nicaragua para superar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA visita el país centroamericano para colaborar en la superación del conflicto interno, que enfrenta a izquierdistas y derechistas contra el presidente Bolaños.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que existe "buen ánimo" en Nicaragua para superar la crisis a través del diálogo.

 

"Después de las reuniones que hemos tenido, puedo decir que he visto un buen ánimo de buscar soluciones a los problemas y tratar de realizar un diálogo nacional con la participación de todos", declaró Insulza tras reunirse en la noche del jueves 16 de junio con el máximo líder sandinista y ex presidente Daniel Ortega.

 

El secretario general de la OEA inició el jueves su primera misión en ese cargo como facilitador en la crisis institucional de Nicaragua y se reunió con representantes de diversos poderes del Estado, partidos políticos y líderes religiosos.

 

"Hemos tenido un muy buen diálogo, hemos conversado largamente de los temas que nos preocupan a todos", agregó Insulza.

 

Aclaró que su visita al país no es para imponer una voluntad, sino facilitar el entendimiento entre los nicaragüenses de manera que sean ellos los que encuentren la mejor solución a la crisis derivada de los roces entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

"Naturalmente que les corresponde a los nicaragüenses ver la forma en que se produzca este diálogo y, mientras tanto, nosotros vamos a colaborar en todo lo que se pueda hacer", dijo Insulza.

 

El secretario general del organismo hemisférico insistió en no ahondar en declaraciones hasta el sábado 19 cuando concluirá su visita.

 

"He tenido exposiciones muy interesantes e importantes que vamos a considerar para incluirlas en nuestro informe al Consejo Permanente", destacó.

 

Hace ocho meses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) se aliaron en el Congreso para reformar la Constitución Política.

 

Con las reformas, ambos partidos recortaron los poderes del presidente, Enrique Bolaños, con el fin de quitarle al Ejecutivo el control de instituciones públicas clave.

 

La crisis en Nicaragua se agravó esta semana cuando la Contraloría pidió, por segunda vez en menos de un año, al Parlamento, controlado por sandinistas y liberales, la destitución del presidente por desacato a la Constitución.

 

La Contraloría reclamó la destitución después de que Bolaños no dejase ingresar auditores a revisar las cuentas de las entidades de servicios públicos (agua, energía y telecomunicaciones) que el Gobierno se niega a entregar a las nuevas autoridades nombradas por el Parlamento.

 

Insulza continuará con reuniones con el canciller, Norman Caldera; el ministro de la Presidencia, Ernesto Leal; así como con representantes de partidos políticos y organizaciones sociales.

 

Se prevé que Inzulza mantendrá una segunda reunión con el presidente Bolaños antes de concluir su misión mañana. (EFE)