Condoleeza Rice anunció acuerdo para destruir viviendas israelíes en Gaza
Israel y la ANP también acordaron que el movimiento de mercancías y personas entre la franja de Gaza y el exterior debe fluir a un nivel que dé paso inmediatamente a la reanimación de la economía palestina.
Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) coinciden en que deben ser destruidas las viviendas en los asentamientos en Gaza que serán evacuados próximamente, afirmó la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
"Israel y la ANP acordaron que las casas de los colonos en Gaza deben ser desmontadas, por lo tanto las partes trabajarán en un plan de destrucción y limpieza", afirmó Rice en una rueda de prensa tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Rice explicó que la decisión "se basa en una hecho palpable, tienes 1.200 casas (de colonos en la franja de Gaza) y una población de 1,3 millones de palestinos (en la franja de Gaza) y creo que la opinión es que hay mejores oportunidades para el uso del terreno para los palestinos en relación con sus necesidades de vivienda".
Rice apuntó que la ANP actualmente elabora un plan para el uso más apropiado para el pueblo palestino en Gaza del terreno que será desalojado por Israel.
Además, Israel y la ANP acordaron que el movimiento de mercancías y personas entre la franja de Gaza y el exterior debe fluir a un nivel que dé paso inmediatamente a la reanimación de la economía palestina en ese territorio, con lo que Israel se ha comprometido a evaluar cómo administra los pasos fronterizos.
Por otro lado, Rice reiteró que ambas partes se han comprometido con que la evacuación sea pacífica.
"Israel y la ANP comparten un compromiso para garantizar que la desconexión tenga lugar sin problemas, sin violencia y que ayude lo más posible a la economía palestina", dijo Rice.
Y apostilló que Israel y la ANP tomarán las medidas necesarias "a fin de crear viabilidad económica y esperanza para el pueblo palestino".
No obstante, en cuanto a la construcción en la franja de Gaza de un puerto internacional, la reconstrucción del aeropuerto en ese territorio, la reapertura del "paso seguro" que conecta Cisjordania y la franja de Gaza, y la retirada israelí de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, Rice afirmó que ambas partes aún no han llegado a un acuerdo.
Además, Rice apuntó que "todos están de acuerdo con que el plan de Israel de desconectarse de Gaza y parte del norte de Cisjordania puede ser un paso importante para el progreso de la Hoja de Ruta, en dirección a la realización de la visión de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan lado a lado en paz y seguridad", agregó.
No obstante, la secretaria de Estado se negó a hablar de un calendario de fechas, en cuanto al proceso hacia paz, y reiteró que "estamos a punto de pasar por una medida histórica que podría acelerar lo que es posible para nosotros hacer".
Rice se entrevistó tras su llegada el sábado con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con varios ministros de la ANP, en una vista destinada a supervisar los preparativos de ambas partes en relación con el plan de retirada de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania previsto para agosto.
En la rueda de prensa, en la que no participó el primer ministro israelí, Rice confirmó que el próximo martes se reunirán Sharón y Abás, en una conferencia en la que ambos podrían tratar una vez más la liberación de miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Rice destacó repetidamente la labor del ex presidente del Banco Mundial (BM) y ahora enviado del Cuarteto de Madrid para tratar los aspectos económicos del Plan de Desconexión, James Wolfensohn, y del general estadounidense William Ward, enviado estadounidense para coordinar entre palestinos e israelíes sobre asuntos de seguridad.
Rice tiene previsto viajar a varios países árabes antes de terminar su gira, para obtener el apoyo al actual proceso entre palestinos e israelíes, en Londres donde asistirá a una cumbre del Grupo de los Ocho (G-8). (EFE)