Mayor Cereceda: "Estoy dispuesto a asumir las responsabilidades"
El oficial a cargo del batallón que sufrió la pérdida de 45 soldados el pasado 18 de mayo, tras una tormenta de nieve, negó haber recibido reparos a su decisión de iniciar la marcha el día de la tragedia.
El mayor Patricio Cereceda, sindicado como uno de los mayores responsables de la tragedia en la que murieron 45 soldados el pasado 18 de mayo tras un ejercicio de montaña en Antuco, se mostró dispuesto a aceptar las responsabilidades que pudieran competerle tras la investigación que realiza la Fiscalía Militar.
Cereceda, entrevistado por el diario La Tercera, confesó no estar decepcionado con la actitud del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien lo relevó de su cargo tras producido el desastre.
"No (estoy decepcionado), porque la investigación es reglamentaria dentro del Ejército. De ella podrían salir responsabilidades, de las cuales, si me corresponden, estoy dispuesto a asumirlas. Además, el general Cheyre, cuando anunció la investigación, dijo que las medidas que había tomado no implicaban prejuzgamiento", expresó Cereceda.
El mayor a cargo de las compañías pertenecientes al Regimiento Reforzado Nº17 Los Angeles, que se encontraban en la zona cordillerana de la Octava Región, explicó que nunca tuvo conocimiento de algún informe que explicitara que habrían malas condiciones climáticas.
"La única información que tuve fue que la semana iba a tener clima variable. El tiempo efectivamente después del 19 cambió, pero el 18, cuando ocurrieron los hechos, las condiciones en que salieron las unidades eran similares a las de la tarde anterior", dijo.
Respecto de las imputaciones que se le hicieron sobre haberse negado a escuchar a los oficiales y suboficiales, quienes le habrían expuesto reparos a la decisión de realizar las marchas, Cereceda negó que alguien le hubiese hecho algún comentario.
"No, en ningún momento se me hicieron presentes reparos. El domingo anterior tuvimos con los oficiales una reunión de coordinación para evaluar la marcha, y en ningún momento se representó la idea de suspenderla", afirmó.
Debido a los problemas de comunicación que afectaron la zona por las malas condiciones climáticas, el mayor Cereceda sostuvo que sólo el sábado 21, tres días después de las primeras muertes, tuvo conocimiento de la magnitud de la tragedia.
Además, expresó que tanto la aprobación de la marcha por parte de las autoridades de su regimiento, así como todo el flujo de comunicación entre la zona afectada y la ciudad de Los Angeles, se hizo por los conductos regulares.
A un mes de los hechos, el mayor Cereceda dijo sentirse muy afectado por lo sucedido, pues fue él quien recibió a los conscriptos para el Servicio Militar, por lo que fue un momento muy doloroso el haber perdido una parte importante de sus subalternos.
"Yo creo que ese dolor se puede comparar solamente con el que han sentido cada una de las familias de los que fallecieron. Me sumo a ese dolor. Caí en una depresión y estuve internado en el Hospital Militar. El dolor lo mantengo hasta hoy", expresó.
Gobierno reaccionó apelando a la libertad de expresión
El subsecretario de Gobierno, Patricio Santamaría, afirmó, respecto de las declaraciones de Cereceda, que todos los ciudadanos tienen garantizado su derecho a expresarse. Sólo agregó que esperaba que no ocurrieran filtraciones que podrían perjudicar las investigaciones y sumarios del caso.
Respecto de la afirmación del mayor, respecto de que no había mal tiempo cuando los soldados comenzaron con el ejercicio, Santamaría sostuvo que ese era un tema que correspondía a los tribunales.
Los hechos
El miércoles 18 de mayo, fallecieron 45 soldados que participaban de un ejercicio de montaña, luego de que el denominado "viento blanco" azotara la zona cercana al volcán Antuco, en la Octava Región.
Los soldados y conscriptos, que debían trasladarse cerca de 28 kilómetros entre los refugios cordilleranos de Los Barros y La Cortina, fueron sorprendidos por la nieve y el viento. Casi medio centenar murió de hipotermia.
Por más de tres semanas, personal especializado del Ejército realizó las labores de búsqueda y recuperación de los cadáveres de los soldados que permanecían desaparecidos en la zona afectada.
La institución inició la investigación interna, además de una en manos de la Fiscalía Militar a cargo del fiscal Sergio Cea, quien solicitó que Cereceda sea procesado por cuasidelito de homicidio, por la responsabilidad que le cabe en los hechos.