Comenzó la cumbre del Mercosur en Asunción
A la cita acudieron seis jefes de Estado de América del Sur, entre ellos el Presidente Ricardo Lagos, como representante de un estado asociado.
La XXVIII Cumbre de jefes de Estado de Mercosur comenzó este lunes en Asunción con la presencia de los presidentes del país anfitrión, de los estados miembros de Brasil y Uruguay, excepto Argentina, y asociados Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, abrió la reunión a las 9:53 (13:53 GMT) con un discurso de bienvenida al resto de colegas y los cancilleres de Perú, Bolivia, México y el vicepresidente primero de Panamá, Samuel Lewis Navarro.
El encuentro de presidentes durará, de acuerdo a la agenda oficial, hasta las 12:00 (16:00 GMT), tras lo cual, los gobernantes harán pública la Declaración de Asunción.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, cuyo país es miembro de Mercosur, estuvo el domingo unas horas en Asunción, pero se retiró tras la cena de honor ofrecida por Duarte, al igual que el canciller de ese país, Rafael Bielsa.
A diferencia de en cumbres pasadas, donde todos los presidentes hacían uso de la palabra, en esta ocasión sólo Duarte leerá un discurso antes de abrirse el turno de debates.
En ellos participarán el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; Uruguay, Tabaré Vázquez; Chile, Ricardo Lagos; Colombia, Alvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Alfredo Palacio, en su primer viaje oficial internacional desde que asumió el poder el 20 de abril pasado.
Además están presentes el canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros; de México, Luis Ernesto Derbez; de Bolivia, Armando Loayza, y el vicepresidente panameño, Samuel Lewis Navarro.
En la Declaración de Asunción serán incluidos un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, los términos de trabajo para la primera fase de aplicación de los fondos estructurales de convergencia y el compromiso de trabajar hacia la integración regional energética. (EFE)