Alvear analizó su "bajada": DC se demoró mucho en proclamarme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al profundizar por primera vez sobre los motivos de su retiro de la carrera presidencial, la ahora aspirante al Senado dijo que tuvo "muchas zancadillas", y recalcó que fue una decisión personal "a cambio de nada".

A un mes de dejar la carrera por la Presidencia de la República, Soledad Alvear afirmó que las "zancadillas" que recibió, la demora de su partido, la Democracia Cristiana, en proclamarla tras su salida del gabinete y la idea de no tensionar las relaciones en la Concertación, fueron fundamentales al decidir dejar a Michelle Bachelet como única abanderada de la coalición gobernante.

 

"Yo tuve muchas zancadillas", reconoció en entrevista con Radio Cooperativa, afirmando que "sin consultarle a nadie" declinó su candidatura en favor de Bachelet "a cambio de nada".

 

"Partí súper entusiasmada y hasta el último día estuve entusiasmada y me siento tranquila porque hice todo lo posible. Trabajé de lunes a lunes. Eso es lo que yo hice. Cada persona debe pensar si hizo todo lo que tenía que hacer", señaló afirmando que uno de los factores que la llevó a tomar su decisión provino de su partido, la DC.

 

"Mi partido se demoró mucho en tomar una decisión. Salimos juntas con Michelle del Gabinete en octubre y ella fue inmediatamente la candidata y nadie se le puso por delante, y eso me parece fantástico. En el caso de la Democracia Cristiana, la situación era distinta, habían otros candidatos", afirmó.

 

Explicó que, en ese momento, "se dijo que iba a resolverse inmediatamente después de las Municipales (31 de octubre) y esto se fue dilatando hasta una junta en el mes de enero, que fue súper difícil, además, porque me tocó competir con quien para mí fue una sorpresa, porque fue sorpresiva la candidatura de Adolfo Zaldívar".

 

A pesar de su triunfo en esa instancia, reconoció que "a las mujeres nos ha costado más. Estoy convencida de que el PS, el PPD y el Partido Radical, si hubiesen tenido que poner quién iba a ser su candidato hace un año atrás, no habrían puesto a la Michelle, así de claro. Y en mi partido, tampoco".

 

Además, se estaban tensionando las relaciones en la Concertación, por lo que "seguir en esto no valía la pena", a lo que sumó la aparición de Sebastián Piñera como segundo postulante de la derecha frente a Lavín. Ante esto, según Alvear, a la Concertación le correspondía dar una muestra de unidad y coherencia.

 

De la carrera a La Moneda, a la lucha por Santiago Oriente

 

La decisión definitiva la tomó, contó Alvear, tras el 21 de mayo. En esa fecha –sólo tres días después de la tragedia de Antuco- debió viajar hasta la zona de la Octava Región donde murieron 45 soldados en medio de una tormenta de nieve, para asistir a los primeros sepelios.

 

Allí, una madre que había perdido a su hijo, relató, le pidió le diera la "alegría de ser la próxima presidenta". Este gesto y otros que recibió la llevaron, finalmente, a rechazar la vuelta a la vida académica y un trabajo de asesoría política en Europa, para luchar por la circunscripción Oriente de la Región Metropolitana.

 

Su idea, es aportar desde el Parlamento a la primera Presidenta de Chile", Michelle Bachelet.

 

Sobre sus rivales, Pablo Longueira (UDI) y Lily Pérez (RN) y la que será "la madre de las batallas", según el postulante gremialista, señaló que preferiría, en caso de no lograr doblar a la derecha junto a Carlos Montes, compartir la senaturía con la vocera de Sebastián Piñera.

 

A Longueira lo encuentra "súper inteligente y jugado", "pero prefiero una actitud más abierta como la de Lily Pérez", ligada a una derecha "más democrática" que la de la UDI.

 

Sobre su partido, al que asegura no pretende dirigir, señaló que tanto la DC como las demás colectividades están con una "lucecita amarilla, señales de alerta", por lo que deben volver a estar conectados con el "día a día" de la gente.