Nacionalista Ibarretxe fue reelegido presidente del Gobierno vasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente se impuso por mayoría parlamentaria simple al socialista Patxi López, gracias al apoyo del Partido Comunista de las Tierras Vascas, vinculado a la ilegalizada Batasuna.

El nacionalista Juan José Ibarretxe resultó reelegido presidente (lehendakari) del gobierno regional vasco por el Parlamento de esa Comunidad Autónoma.

 

El dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue reelegido por mayoría simple gracias al apoyo parlamentario que le prestó el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, por sus siglas en vasco), al que se considera vinculado a la ilegalizada Batasuna.

 

Ibarretxe contó con el respaldo de los diputados de su partido, de los nacionalistas moderados de Eusko Alkartasuna (EA), los comunistas de Ezker Batua (EB), y de dos de los nueve diputados de EHAK, lo que sumó en total 34 votos.

 

El apoyo parcial de EHAK a Ibarretxe fue anunciado el pasado miércoles por la portavoz de ese partido, Nekane Erauskin, durante la primera sesión del debate para la elección del presidente vasco, un cargo que se disputaron Ibarretxe y el candidato del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López.

 

Con los votos de los nacionalistas radicales, Ibarretxe ganó a Patxi López por 34 votos, contra los 33 que logró el segundo al ser apoyado por 18 diputados socialistas y los 15 con que cuenta el conservador Partido Popular (PP).

 

En la votación de ayer era necesaria la mayoría absoluta (38 escaños), por lo que Ibarretxe tuvo que esperar hasta este jueves para conseguir, por mayoría simple, ser elegido lehendakari, tal y como estipula el reglamento de la Cámara vasca.

 

El Partido Comunista de las Tierras Vascas era una formación desconocida hasta las pasadas elecciones en el País Vasco en las que consiguió un total de nueve escaños.

 

La polémica rodeó a este partido después de que la ilegalizada Batasuna pidiera a sus simpatizantes que votaran a su favor.

 

Los líderes de EHAK-PCTV niegan su relación con Batasuna, pero defienden las mismas tesis políticas y no condenan la violencia de ETA, organización que ha asesinado a más de 800 personas en los últimos 35 años en su defensa de un Estado vasco independiente. (EFE)