Tribunales españoles castigarán a inmigrantes que mutilen genitales de sus hijas
La Justicia hispana juzgará a los residentes africanos que sometan a sus descendientes a la ablación, incluso si lo hacen fuera del territorio hispano.
El Parlamento español aprobó este jueves de forma unánime y definitiva la proposición de ley que castigará los delitos de mutilación genital femenina que sean cometidos en el extranjero por ciudadanos "que se encuentran en España".
En la mayoría de las ocasiones, estas prácticas se producen con motivo de viajes o estancias a los países de origen de los inmigrantes de Africa.
La aplicación de la iniciativa dependerá de la articulación de medidas complementarias en el ámbito social, educativo y sanitario, coincidieron en afirmar la mayoría de los grupos parlamentarios.
Legisladores de diversas tendencias políticas aplaudieron la medida como un instrumento eficaz para disuadir, prevenir y castigar esta brutal práctica, que afecta a dos millones de niñas al año en todo el mundo.
La mutilación genital femenina ya está tipificada como delito en el Código Penal, pero los tribunales españoles no tenían hasta ahora capacidad de actuar contra quienes cometían ese delito en el extranjero, aprovechando habitualmente viajes de vacaciones con sus hijas a sus países de origen. (EFE)