Otro militar (r) habla de posibilidad de golpe de Estado en Brasil
Ex candidato presidencial derechista Iván Frota señaló en una carta publicada por la prensa que hay "un maquiavélico" plan para implantar de "una dictadura neocomunista".
El brigadier retirado Iván Frota advirtió de que los militares brasileños están "listos" para "impedir un definitivo descontrol de las instituciones", en alusión a los casos de corrupción denunciados en las últimas semanas.
En una carta enviada a los oficiales de la Fuerza Aérea divulgada este viernes por el diario O Estado de Sao Paulo, Frota lanza un virulento ataque contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y advierte de "un maquiavélico plan de desestabilización institucional con vistas a la implantación de una dictadura neocomunista".
Con ello, se suma a la petición lanzada el jueves por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, otro ex militar, quien habló de la posibilidad de desbancar de la presidencia a Lula.
Critica el reciente nombramiento de Dilma Rousseff como ministra de la Presidencia y el hecho de que el ministro saliente, José Dirceu, quien renunció afectado por los escándalos de corrupción, la haya llamado "compañera de armas" al entregarle el cargo, aludiendo así al pasado guerrillero de ambos.
Rousseff denunció el jueves que, al calor de los escándalos de corrupción, hay sectores interesados en "interrumpir" el mandato de Lula, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT) ha dicho que existen grupos políticos que están creando un "clima de golpe".
En su carta, Frota sostiene que debido a las corruptelas "estamos llegando muy cerca del punto límite y, una vez que sea alcanzado, todo podrá suceder".
Dice además, según la versión publicada por el diario, que "la insensatez de algunos alcanzaron ya un peligroso nivel de ebullición, comprometiendo gravemente la estabilidad nacional".
Frota agrega que Lula "precisa reconocer que han ocurrido serios deslices y abandonar su dudosa posición de intentar justificarlos", pues de otro modo "podrá verse peligrosamente envuelto en esos lamentables acontecimientos".
El ex militar, que fue candidato presidencial en 1998, apunta además que "la nación asiste estupefacta al calamitoso proceso de desmoralización del Ejecutivo" y dice que la insatisfacción de las Fuerzas Armadas "está llegando a un elevado nivel de intolerancia".
Cita la negativa del Gobierno a subir los salarios de los militares y habla de un supuesto malestar entre la oficialidad media, "que no se conforma ante la falta de respeto del Gobierno a la institución castrense".
La carta culmina con una seria advertencia: "Sepan los eventuales aventureros que las Fuerzas Armadas estarán siempre vigilantes, del lado de la ley y el orden, como históricamente han estado, para, si es necesario, impedir que se instale el definitivo descontrol de las instituciones nacionales". (EFE)