Irán reanudará su programa nuclear gane quien gane las elecciones
El actual canciller de la República Islámica sostuvo que ninguno de los dos candidatos que se disputan la presidencia han señalado en sus programas que terminarán con el enriquecimiento de uranio.
Irán no se retractará de su decisión de reanudar el polémico enriquecimiento de uranio, gane quien gane la inédita segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este viernes, en el país.
"Sea quien sea el presidente, la posibilidad de que la suspensión del enriquecimiento sea permanente no está en sus programas", insistió el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi.
Más de 47 millones de iraníes eligen este viernes al noveno presidente de Irán en una segunda vuelta que según todos los pronósticos se decidirá por estrecho margen.
El conservador Akbar Hachemi Rafsanyani y el ultraconservador Mahmud Ahmadinayad dirimen una reñida batalla de la que depende que el régimen de los ayatolá vire hacia el radicalismo o mantenga el actual rumbo.
Asefi admitió, sin embargo, el nuevo presidente podrá tener cierta influencia en el asunto, que está en manos de la poderosa oligarquía de clérigos que gobierna Irán con mano de hierro desde que en 1979 triunfara la revolución islámica.
Irán suspendió su controvertido programa de enriquecimiento de uranio en noviembre pasado, acosado por las presiones de la comunidad internacional, en especial de EE.UU. que amenazó con llevar la polémica al Consejo de Seguridad de la ONU para que aplicara sanciones.
Meses atrás, Teherán anunció su intención de reanudar dicho programa, aunque no ha dado una fecha para ello.
Las autoridades de Washington denuncian que la República Islámica oculta un programa para el desarrollo de un arsenal de armas nucleares.
Desde que decretara la suspensión, Irán negocia con la denominada "tríada europea" -Alemania, Francia y el Reino Unido- para hallar una solución definitiva.
Esta semana, el país abrió una de sus controvertidas centrales para demostrar que sus fines son pacíficos. (EFE)