Armada comprará tres fragatas usadas al Reino Unido
El Ejecutivo confirmó la adquisición que, por un monto de 350 millones de dólares, reemplazará a las misileras "Condell", "Lynch" y "Zenteno".
El Gobierno anunció que fue autorizada la compra de tres fragatas usadas, de dotación del Real Marina del Reino Unido, que serán integradas a la Escuadra Nacional, para completar el proceso de renovación del material bélico de la Armada.
Se trata de tres embarcaciones "Tipo 23", que reemplazarán a las fragatas nacionales "Condell", "Lynch" y "Zenteno".
Las naves británicas, a las que en promedio les restan 18 años de servicio, son de propulsión combinada, diesel-eléctrica, lo que reduce su costo de operación. Se trata de barcos multipropósito, dotados de ocho misiles de superficie Harpoon, 32 misiles antiaéreos Seawolf, además lanzatorpedos y ametralladoras.
El almirante Rodolfo Codina, comandante en jefe de la Armada, señaló que gracias a su configuración, las fragatas "se pueden autodefender de un ataque aéreo y pueden atacar un buque y pueden atacar un submarino".
Las fragatas, costeadas con recursos de la Armada y excedentes de la ley reservada del Cobre, llegarán en septiembre de 2006, abril de 2007 y enero de 2008.
"La seguridad es un bien para el país, muy importante para su estabilidad y para su desarrollo económico. Aspiramos a las mejores relaciones vecinales, pero unas Fuerzas Armadas profesionales y con equipo moderno tienen un efecto disuasivo importante, que ayuda a preservar la paz", comentó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
Estos buques de guerra se sumarán a las cuatro fragatas holandesas que llegarán al país entre 2006 y 2007, las que junto al buque "Almirante Williams", también de la Marina del Reino Unido, completará la renovación de todas las unidades de la Escuadra Nacional.
Además, la Armada contará con dos nuevos submarinos del tipo Scorpene, que llegarán a fines de año -el "O'Higgins"- y a mediados de 2006 el "Carrera"-.
El ministro Ravinet también comentó la revelación que un libro encargado por Londres hará sobre las posibilidades bélicas que evaluó Chile tras la derrota de Argentina en guerra por las Malvinas, en 1982.
El pasado jueves, el diario bonaerense Clarín señaló que el Presidente Lagos informó a su colega Néstor Kirchner sobre los datos que contiene la publicación "La historia oficial de la campaña por las Falklands", que le fueron adelantados por el propio primer ministro británico, Tony Blair.
"Hoy día Chile tiene un programa de cooperación muy estrecho con la Argentina, Chile respalda las aspiraciones de soberanía de Argentina sobre las (islas) Malvinas, por tanto es un cuadro distinto", afirmó.
El libro, expresó Ravinet, "refleja hechos históricos, que por lo demás eran sabidos por las opiniones públicas de ambos países, no aporta nada mucho nuevo".